CDC, UNA PLUMA CON MAGIA PROPIA

UNA MOSCA ATADA CON PLUMAS DE CDC LLEGA AL AGUA SUAVEMENTE, CON UNA VIDA PROPIA QUE NINGUNA TRUCHA PUEDE RESISTIR.

Muchas moscas especialmente secas, emergentes y ninfas pueden aumentar su atractivo frente a las truchas y otros peces con un agregado cuidadoso de plumas o fibras de CDC.

Pero muchos se preguntarán aún hoy que es el CDC; por eso la idea de esta nota que espero les ayude a entender un material tan especial, que desde los años 80 ha cambiado radicalmente la forma en que muchos atadores modernos imitamos hoy a muchos organismos que comen los peces. La capacidad de las plumas y fibras de CDC para sugerir vida hacen de este material algo totalmente indispensable cuando atamos las mas variadas moscas, moscas que al incorporar CDC al llegar al agua, vibran y se mueven ante la mínima brisa o corriente seduciendo a los peces.

UN POCO DE HISTORIA

El nombre CDC ,CUL DE CANARD o CROUPION DE CANARD es relativamente moderno; fue empleado por primera vez por un pescador francésllamado Henri Bresson para nombrar una de sus moscas (la Croupion De Canard) una mosca muy simple atada con estas plumas al final de los años 50.

Años mas tarde los pescadores Anglo-Americanos redujeron el difícil de pronunciar nombre francés a la sigla CDC y este nuevo nombre se expandió por todo el mundo a una velocidad sorprendente a medida que los atadores reconocían las únicas características de estas plumas.

Sin embargo los orígenes de las primeras moscas atadas con CDC son bastante mas antiguos ya que moscas atadas con CDC se usaban a poco de comenzar el siglo XX, en el cantón suizo de Jura situado en el macizo de Jura que afecta a territorios de Francia, Suiza y Alemania. Las montañas Jura, palabra de raíz Celta que significa boscoso, dieron nombre al famoso período de nuestro planeta en el cual se formaron, el Jurásico. Curioso lo que descubrimos al buscar los orígenes de las primeras moscas que usaron CDC conocidas como ¨Moustiques¨ donde el CDC llamado ¨croupion de canard¨se usaba en forma de hackle.

FOTO 1 MOUSTIQUE

Estas Moscas de CDC originales con su cola de fibras de gallo, cuerpo de seda o rafia y hackle de CDC siguen siendo muy efectivas si las pescamos en la superficie como un emergente ya que el cuerpo de seda se hunde inclinado mientras el collar de CDC vibra y se agita en la superficiecomo un adultonatural emergiendo de su cutícula de ninfa.

Es posible que con el tiempo aparezcan nuevos datos sobre las raíces de las moscas de CDC que vayan completando nuestros conocimientos sobre este magnífico material.

En los años70 Aimé Devaux, un famoso atador de moscas galo, incorporó en varias de sus inconfundibles moscas secas un hackle de CDC, aumentando su movimiento y flotación. Devaux ya había diseñado una forma de atar los hackles en las moscas secas de tal forma que fibras de diferentes plumas se orientaban hacia abajo pero también hacia adelante mejorando el apoyo de la mosca en el agua, un estilo que se mantiene hasta hoy en muchos diseños europeos. Es muy interesante ver como Devaux lo último que ata en sus secas es el cuerpo cónico, justamente para poder presionar con el mismo la parte trasera del hackle inclinando parte delas fibras hacia adelante.Sus hackles combinados de perdiz y CDC son algo muy especial que vale la pena tener en cuenta porque funcionan de maravillas con las truchas.

En 1980, Marjan Fratnik nacido en la actual Eslovenia, comenzó a usar de un modo diferente las plumas de CDC específicamente las conocidas como ¨croupions¨, creando la F FLY que no es mas que un anzuelo cubierto por una delicada capa de seda de atar y plumas de CDC, croupions , atadas arriba formando un ala que una vez atada se corta en línea con la curva del anzuelo o algo mas larga si vamos a usarla en aguas rápidas. La F FLY puede llevar dos o mas croupions arriba según el tamaño del anzuelo y es una mosca increíblemente simple al tiempo que terriblemente efectiva.

Gracias a la F FLY, que Marjan Fratnik se ocupó de enviar a grandes pescadores europeos para que la probaran, la muy especial pluma de CDC capaz de hacer flotar una mosca mejor que cualquier otra pluma se hizo conocer y no pocos atadores y pescadores, reconocieron sus virtudes adecuadas para imitar el comportamiento de un gran número de insectos.

FOTO 2 F FLY

En la segunda mitad de los años 80 Gerhard Laible, atador alemán, trabajó mucho desarrollando nuevas técnicas para usar las plumas de CDC formando hackles usando loops de hilo en los que insertaba las fibras de CDC despojadas del raquis central y usando las fibras de CDC como dubbing a veces mezcladas con dubbing de foca. Estos experimentos le abrieron caminootro atador alemán Robert Pfandl, quien perfeccionó métodos de otros atadores como Hans Kievits donde se usaban soportes para doblar las plumas de CDC, mezclarlas con otros materiales y pinzas para papel para sostener las fibras e insertarlas en loops de hilo en una forma muy similar a la que popularizó mas tarde Marc Petit jean quien mejoró totalmente las herramientas necesarias para trabajar con CDC además de crear un arsenal de nuevas y super efectivas moscas como sus Split Duns y Sedges.

FOTO 3 MOSCA LAIBLE

Con seguridad puedo decir que Marc Petit Jean a quien conozco personalmente es el responsable de la enorme popularidad que ha ganado el CDC en forma de moscas o material en los últimos años. Las moscas de Marc resultaron devastadoramente efectivas en nuestras aguas y una herramienta infalible para un guía en los momentos difíciles. Las moscas de Marc parecen sencillas pero incluso el anzuelo es de un largo especial para resaltar el cuerpo por ejemplo en los adultos de mayflies y cuando queremos copiarlas lleva un buen tiempo y práctica lograr la misma silueta y proporciones, detalles que las hacen muy especiales.

FOTO 4 MOSCA PETIT JEAN

QUE ES EL CDC

Muchos pájaros se arreglan y acicalan las plumas con el pico (preen en inglés) protegiendo a las plumas del agua y la humedad con un aceite que secretan a través de la glándula uropígeao de acicalamiento que se encuentra en la mayoría de las aves.La glándula se halla cerca de la base de la cola cubierta por las plumas normales del dorso del ave.

Esta glándula uropígea está fuertemente desarrollada en las aves acuáticas como patos, gansos y cisnes siendo las sustancias uropigeales secretadas por la glándula fuertemente hidrofóbicas repeliendo efectivamente el agua de la superficie de las plumas una vez que el ave la esparce con el pico al acicalarse.

Las plumas que conocemos como CDC se ubican directamente sobre la glándula y alrededor de la misma, por debajo de las plumas normales del ave.

En gansos y cisnes las plumas de CDC son mas grandes que en los patos pero las de mejor calidad parecen ser las que da el pato Mallard salvaje.

FOTO 5 PATOS MALLARD

Estas plumas tan especiales tienen una estructura compleja, destinada a retener el aceite que secreta la glándula sin que se pierda, el ave con el pico toma el aceite de estas plumas y lo esparce en forma muy prolija por todas las plumas del cuerpo.

Si bien los aceites naturales ayudan a repeler el agua en las plumas normales, las propiedades hidrofóbicas presentes en las plumas de CDC que le otorgan enorme flotabilidad se deben mayormente a su intrincada estructura.

Las plumas están formadas por proteína, la queratina, con un diseño destinado a ser lo mas liviano posible. La queratina se parece a nuestros plásticos, no absorbe el agua ni los aceites, solo admite que se depositen en su superficie.

Si solo el aceite fuera responsable por la gran flotabilidad presente en las plumas de CDC, las que vienen teñidas que tuvieron que ser desengrasadas para darles color, no flotarían pero esto no es así si se tiñeron con cuidado de modo tal que su delicada estructura de fibrillas se conservara intacta.

Una pluma de CDC mal teñida, apelmazada o sucia se hunde como una roca, para que floten hay que mantener su estructura sana, limpia y seca, aumentando considerablemente la superficie real de la pluma. La estructura de la pluma de CDC retiene pequeñas burbujas de aire al apoyar o hundirse en el agua y esto la hace flotar tan bien.

La estructura de una pluma de CDC mirada bajo un potente aumento es bien diferente a la de una pluma común.Cada barba de una pluma de CDC se ramifica en barbillas que a su vez se ramifican en estructuras mas finas y en todas direcciones formando una verdadera malla casi invisible, un reticulado que tanto puede retener aceite como burbujas de aire en el caso de una pluma limpia.

FOTO 6 ESTRUCTURA CDC

Tan importante como su capacidad para mantener la mosca a flote es la increíble movilidad de las barbillas que reaccionan a la mínima brisa en la superficie o pequeñas corrientes si está sumergida. Hoy no solo usamos CDC en secas y emergentes, bien usado en ninfas aporta una ilusión de vida muy real para los peces.

Para aprovechar las bondades del CDC hay que lograr que en la mosca que atamos, el CDC apoye en el agua, que es donde la capacidad de vibrar del CDC aporta un atractivo irresistible.

Si separamos el CDC del agua interponiendo por ejemplo un hackle de gallo en parachute, nuestro ala de CDC no puede lograr mucho ya que ni siquiera interviene en la flotación de la mosca y mucho menos en su movimiento.

Los buenos diseños maximizan el contacto del CDC con el agua ya sea en moscas hechas únicamente de este material o cuidando que el detalle importante sea el CDC en contacto con el agua.

Una pluma de CDC de buena calidad imparte vida propia a nuestra mosca y la hace flotar en el caso de una seca o emergente sin necesidad de agregar por ejemplo una pluma de gallo que si podemos usar para las colas donde se luce por su brillo y dureza.

Hoy vemos como se incorporan delicadas plumas de CDC a todo tipo de mosca sin pensar en las cualidades del CDC, complicando los modelos y desaprovechando las características únicas del CDC que se expresan mucho mejor si solo usamos este materialpara el total de la mosca o lo combinamos con otros sin que el CDC pierda protagonismo.

QUE PODEMOS HACER CON CDC

Con plumas de CDC podemos hacer muchos tipos de hackles enroscando simplemente la pluma como una de gallo o gallina. También podemos hacer cuerpos enroscando una pluma larga sobre si misma y luego enroscándola para formarcuerpos en diferentes moscas. Para formar alas usaremos plumas enteras del largo y tipo adecuados y hoy se mezclan las fibras de CDC con herls como los de pavo real y avestruces además de combinarlo con diferentes dubbings y otras plumas logrando efectos extraordinarios. Nuevos usos están solo limitados a la imaginación del atador que si entiende cuales son las virtudes del CDC y como funciona podrá mejorar muchas moscas agregándoles vida propia.

DIFERENTES VARIANTES DE CDC

Bajo el nombre de CDCse nos ofrecen varios tipos de pluma diferentes y esta diferencia en tamaño, forma y características depende del tipo de ave de la cual fueron obtenidas y de la posición de las plumas respecto a la glándula que produce el aceite.

Cada tipo de pluma es especialmente indicado para determinada mosca y tal vez no sirva para otras por lo que separar nuestro CDC antes de usarlo nos va a ayudar mucho no solo ahorrando material sino para conseguir moscas mas efectivas que cumplan su papel perfectamente en el agua.

A los fines prácticos encontramos 4 tipos principales de plumas de CDC.

TIPO 1

FOTO 7 PLUMA TIPO 1

Son plumas cortas de forma general triangular parecidas en esto a las de perdiz húngara, la punta puede ser chata como una espátula o más redondeada, el quill central es notable y cónico en algunas plumas mas grueso que en otras pero siempre fácil de ver. Las barbas parten hacia arriba del quill central en un ángulo aproximado a los 60 grados, por eso su forma triangular, son densas y si las miramos con una lupa cada barba se ramifica en barbillas que a su vez vuelven a ramificarse.Esta estructura de miles de ramificaciones diminutas chatas es perfecta para retener aceites o burbujas de aire. Cuando las ramificacionesse vanperdiendo con el uso, nuestra mosca deja de flotar bien y es momento de reemplazarla por una nueva, pero para que esto suceda tenemos que sacar unas buenas docenas de truchas.

Este tipo de plumas de CDC que son las de mejor calidad y en Francia se conocen como croupions de canard, siendo las mejores las del pato mallard, son plumas ideales para hacer alas de todo tipo como en la F Fly y su progenie y cuerpos pequeños enroscando la pluma sobre si misma.

TIPO 2

FOTO 8 PLUMA TIPO 2

Es una pluma corta con un quill central muy fino, difícil de identificar, forma general de penacho con las barbas menos separadasque en el tipo 1. Estas se extienden hacia la punta de la pluma en un ángulo de unos 10 grados casi paralelas a si mismas. Las barbas también presentan barbillas pero es aspecto es menos algodonoso que en otras plumas y a la vista parece sedoso como si miráramos una pluma de marabou en miniatura.

Este tipo de pluma de CDC no es tan bueno para moscas que queremos hacer flotar pero insuperable en ninfas y emergentes para imitar exubias vacías, colas patas y branquias por su gran movilidad una vez que se moja.Las mismas vibraciones que producen las fibras de CDC secas con la brisaen la superficie del agua se dan cuando estas fibras ya mojadas, se mueven con las mínimas corrientes en una parte de la mosca sumergida.

TIPO 3

FOTO 9 PLUMA TIPO 3

Esta pluma normalmente la conocemos como ¨ oiler puff ¨ o¨puff¨. Es una pluma pequeña sin un quill central detectable que se parece bastante a la anterior pero es mas corta y no tan sedosa.

La estructura de fibrillas es mas delicada y al tacto es una pluma extremadamente suave y esponjosa a diferencia que las del tipo 2 que son menos esponjosas y mas chatas.

Al no tener quill central los puffs no podemos usarlos en collares y como tampoco flotan muy bien conviene emplearlos en emergentes donde los usaremos para colas, exubias, alas abortadas y penachos arriba teniendo en cuenta que los puff a diferencia de las plumas de tipo 1 absorben rápidamente agua.Gracias a esto su movilidad una vez mojados es extrema pero si los usamos para el ala de un caddis o mayfly por ejemplo vamos a notar que es mas el tiempo que pasamos secando la mosca que pescando.Una pluma del tipo 1 con barbas y fibrillas mas duras y menos esponjosas al salir del agua en el primer back cast queda seca y lo mismo pasa con cada trucha que sacamos, son muy fáciles de limpiar y secar con solo soplarlas un poco.

TIPO 4

FOTO 10 PLUMA TIPO 4

Es la pluma que usaremos para cuerpos y si encontramos algunas con fibras largas también podemos usar las fibras para alas en caddis y mayflies juntando las fibras con algunas de las herramientas que se han diseñado para ese propósito. Este tipo de pluma muchas veces se obtiene de gansos y cisnes por lo que pueden llegar a los 7 cm de largo lo que permite al enroscarlas lograr cuerpos aún en los mayflies mas grandes como nuestros Chiloporter.Como el raquis central es muy notable son plumas sencillas de recortar cuando usamos alas cortadas o quemadas, el mismo raquis facilita atarlas al anzuelo en el ángulo preciso.

Siempre recuerden que cuando usamos CDC el máximo potencial lo obtendremos si el CDC apoya en el agua, ya sea que esté seco o no, si hacemos un hackle en parachute abajo de un ala de CDC el hackle tiene que ser de CDC porque el ala de CDC por si sola si no toca en el agua no aporta nada y es un gasto inútil de material. Las mejores moscas de CDC usan mayormente CDC en su construcción y el CDC está en contacto con el agua para vibrar y crear la ilusión de algo vivo.

OBTENIENDO CDC

El mejor CDC lo conseguiremos si nosotros mismos nos ocupamos de sacarlo del ave.

Un pato grande puede tener mas de 100 plumas de CDC y solo tenemos que levantar las plumas que cubren la parte dorso lumbar del ave para localizar la glándula uropígea, que es sencilla de detectar ya sea con la vista o deslizando los dedos hasta sentirla como una protuberancia cerca de la rabadilla del pato.

Cerca de la glándula, tapándola están los oiler puffs saturados de aceite, los otros tipos de pluma de CDC rodean la glándula y aumentan ligeramente de tamaño a medida que se alejan de la glándula.

En un pato grande podemos encontrar plumas que todavía retienen la estructura del CDC de hasta 5 cm de largo y en un ganso hasta 7 cm, estas plumas largas son ideales para enroscar y formar cuerpos si bien la calidad de las barbillas no es tan buena como en las plumas de CDC cortas o croupions.

Los que tengan amigos cazadores de patos con un par de aves pueden coleccionar suficientes plumas para las moscas de una temporada, un secreto es que al sacar las plumas tenemos que dejar los oiler puff repletos de grasa junto con las otras plumas un tiempo e irlos masajeando de vez en cuando para que el aceite pase de los puff a las demás plumas.

De repente todas las plumas se habrán cubierto con una finísima capa de aceite y parecerá que están secas. Aparentemente por capilaridad el aceite se va dispersando de forma pareja.

Lógicamente si vamos a teñir las plumas hay que lavarlas para eliminar el aceite cuidando de no frotar las plumas para no arruinar el entramado de fibrillas.

Recuerden que el aceite ayuda a la flotabilidad de estas plumas pero es su finísima estructura la mayor responsable de la misma por lo que así como la pluma retiene aceite sin el aceite aún es capaz de retener suficiente aire para mantener la mosca bien a flote.

Como todas las plumas naturales que obtenemos pueden tener pasajeros en forma de piojos u otros insectos o bacterias. Unos días en el freezer generalmente bastan para acabar con estas pestes, lo aconsejable es dejar las plumas varios días, sacarlas un tiempo por si hay huevos por nacer, volver a ponerlas en el freezer un tiempo y luego al sacarlas dejarlas secar bien por si tienen humedad antes de guardarlas definitivamente preferentemente en bolsas con cierre hermético para que no puedan entrar insectos caseros como las polillas y escarabajos amantes de las plumas.

Para desteñir las plumas grises naturales de CDC podemos usar una solución de agua oxigenada al 3% y amoníaco en partes iguales (50% agua oxigenada, 50% amoníaco). En esta solución dejamos las plumas varias horas hasta que toman un color beige intenso.

Para teñirlas de colores conviene usar anilinas importadas cuidando la temperatura del teñido para no arruinar las fibrillas de las plumas. Amarillo y oliva son dos colores muy empleados en secas, emergentes y ninfas. Un buen oliva podemos lograrlo tiñendo plumas grises naturales de CDC de amarillo quedando estas de un oliva amarillento viejo especialmente atractivo para los peces.

Ya sea que esta nota sea su primera introducción al mundo del CDC o no, me parece interesante haber expuesto un poco de información, que aunque limitada, los estimule a experimentar personalmente con este material que tan bien me ha servido a lo largo de los últimos 35 años desde que un incansable Rafael del Pozo en los 80 me enseño a usar estas delicadas plumas.