1- Pescar en el momento correcto.

A mi entender, una de las principales causas de fracaso con las tarariras es pescar en el momento incorrecto. Debemos tener presente cuando nos conviene estar en el agua. Al comienzo de la temporada (Septiembre, Octubre y Noviembre) el agua todavía esta fría por lo cual resulta mejor pescar en días soleados y arrancar al mediodía. La última hora no suele servir ya que la temperatura vuelve a caer y tampoco podemos pescar a pez visto.

De Diciembre a Marzo el mejor momento comienza al caer la tarde. Aquí es cuando comienzan a buscar presas, siendo la última hora de luz casi siempre la mejor. No tiene demasiado sentido salir de madrugada y rastrillar el ambiente todo el día. Reservar un hotel cerca del lugar de pesca es ideal, a la mañana siguiente podemos volver bien temprano y hacer buena letra en casa.

El cierre de temporada es el momento más difícil de prevenir. Lo ideal es pescar desde las 11 de la mañana hasta la última hora inclusive. Suele pasar que tengamos piques a lo largo de esa franja horaria sin un momento puntual de acción concentrada.

2- Pescar en el lugar correcto.

Sabiendo de antemano dónde están los peces evitaremos colar hectolitros de agua sin sentido. A principios de temporada encontraremos el 90% de las tarariras en lugares bajos, bien tomando sol o durante algún momento del desove (pre-durante-post). El otro 10% podemos encontrarlo patrullando lentamente en lugares abiertos, sobre todo en horas de la siesta. Estas últimas toman sin excepción ya que están alimentándose. Cuando las encontramos en un bajo, si no están en su cama de desove lo mejor es usar streamers que no enganchen e invadir deliberadamente su territorio. Si están desovando debemos dejarlas tranquilas, es lo más ético.

Durante el verano las encontraremos en lugares abiertos cazando por la tarde y a última hora. A la mañana y en horarios de no actividad estarán metidas en la vegetación o pegadas al fondo.

En el otoño lo mejor es trabajar un lugar abierto en forma deliberada hasta tener piques. Con los primeros fríos se dedican a comer en serio para ganar grasa que les permita pasar el invierno por lo cual los piques son muy agresivos.

3- Cómo evitar pescarlas "ataruchadas".

En mi grupo íntimo llamamos "ataruchada" a una tararira que está bien metida entre la vegetación, en ese típico lugar muy ingrato de pescar. Si logramos conectar dicho pez este queda trabado en lo sucio y la pelea es nula, sacamos una mata de yuyos con tararira incluida...algo bien deprimente. Por otro lado, todavía no hemos logrado una mosca que tenga la performance de la ranita de goma para estas situaciones. El peso de la misma es la clave, ese golpe y accionar sobre las plantas detona el pique. Hace un tiempo estoy trabajando en un pattern que sea más eficiente.

Habiendo aclarado esto y teniendo en cuenta los tips 1 y 2 paso a explicar una estrategia que muchas veces me resulta útil.

Como regla general es importante saber que la tararira es un pez al cual lo atrae el ruido de sus congéneres cazando. Podemos elegir dos claros rodeados de vegetación, uno de poca profundidad y otro más hondo. En ambos debemos arrancar pescando con nuestro mejor popper, ese que hace el "plop" justo, peinando el claro en forma sistemática. Busquemos diferentes efectos sonoros. El punto de quiebre lo marcan los primeros piques, seguidas, movimientos o burbujas. Puede que elijan el popper que venimos usando o debamos probar otro tipo de engaños. Esto sirve para atraer las tarariras hacia un lugar abierto que es mucho más cómodo de pescar y mejor para pelear el pez dignamente.

4- Pescar lento y observar.

Abordar la pesca de tarariras con mosca como si estuviéramos pescando con señuelos es un error común. Movernos de un lugar a otro a toda velocidad es la mejor manera de frustrarnos. Salvo que juguemos de local y/o con un local y sepamos exactamente dónde están los peces, lo mejor es tomarlo con calma. Debemos recorrer muy lentamente el lugar de pesca, frenando para observar lo que sucede alrededor, tratando de detectar a los peces. Si no vemos nada, elijamos un lugar y pesquemos a conciencia. Los resultados muchas veces tardan un rato en llegar, pero si logramos un foco de pique por lo general este tiene un efecto multiplicador.

5- Efecto aditivo.

Algo muy copado y propio de la pesca de tarariras es poder pescar codo a codo con varios amigos. Trabajar un lugar en conjunto resulta positivo y aumenta las posibilidades de pesca de todos. Si van de a varios pesquen juntos. El clásico "ventajita" del grupo va a volver solito cuando vea que ustedes se quedaron en ese claro compartiendo el momento y los piques (con el picnic cerca, además!).

6- No siempre se trata de poppers.

Mirando cajas de moscas de pescadores con años de experiencia me he sorprendido por la variedad de modelos que llevan. Creer que pescar tarariras es revolear un popper y nada más es subestimar a una especie con mucho misterio y complejidad. Es importante tener otros modelos de moscas de superficie, con y sin anti enganche, así como diversos streamers. Respecto de los streamers, los modelos tipo clouser minnow son indispensables, también deceivers y streamers de dorado. Debemos poder cubrir toda la columna de agua con modelos con y sin anti enganche.

Si compran moscas, les recomiendo lo hagan en un shop o vía un atador que pesque tarariras regularmente o tenga mucha experiencia. Emilio Salgari hubo uno sólo!

7- Caña - Reel - Línea - Leader.

Caña: cualquier caña sirve mientras pueda manejar las moscas que usemos. Si tuviera que elegir algo todo terreno me inclinaría por una caña rápida o media-rápida número 6, 7 u 8 de 9 pies. No es una pesca donde necesitemos lanzamientos largos.

Reel: en esta pesca cumple sólo con la función de guardar la línea. Busquen uno liviano y que les guste desde lo estético.

Línea: el formato del torpedo y las características de la línea marcarán la diferencia entre vivir una pesadilla y ser los tipos más felices del mundo. Con agua fría a templada los modelos tipo Bass Bug Taper son perfectos, así como los de principiantes que también tienen un torpedo corto. Con calor, las líneas tropicales de torpedo corto funcionan bien. Personalmente utilizo líneas Scientific Anglers Mastery Redfish, aunque recientemente he probado la nueva Sharkwave Tropical Titan Taper y me pareció excelente.

Leader: lo más sencillo es utilizar un sólo tramo de nylon del 0,70 no mayor a dos metros, aunque así convertimos a la caña o el wire en el fusible. Mi leader de tararira lo armo así; 80 cm del 0,70 - 60 cm del 0,60 - 60 cm del 0,50. El cable de acero que prefiero es el AFW 7x7 de 26 libras, es fácil de anudar, muy fino y liviano, lo cual hace que entorpezca menos en accionar de la mosca.

8- Sin rebaba, siempre.

-Hace infinitamente más simple el desenganchar y luego liberar al pez, causándole menor daño y minimizando el tiempo de manipuleo.

-La clavada del pez sin usar rebaba es mucho más eficiente.

-Si nos damos un moscazo no pasa nada, nos sacamos la mosca con facilidad y seguimos pescando.

9- Algunas cosas que nunca debemos olvidar.

-Pinza de punta.

-Repelente.

-Protector solar.

-Anteojos polarizados.

-Alicate capaz de cortar un anzuelo.

-Campera de agua.

-Muda de ropa.

10- Cómo trabajar la mosca?

Esto en sí mismo merece un artículo. Algo que recomiendo es no amoldarse a determinadas técnicas, no pesquen en forma robótica. Conviene probar todo el tiempo cosas nuevas como cambiar la velocidad a la cual movemos la mosca, la distancia que la hacemos recorrer en cada strip, manejar las pausas, usar la punta de la caña. Es mejor hacer 10 pasadas distintas con la misma mosca que 10 pasadas con diferentes moscas.