La primera es del año pasado, en diciembre, en el Chimehuin, pescando en lo de Kevin en un rincón de ensueño al que voy siempre, me encanta, parece diseñado para pescar con secas, tapizado de truchas, uno se sube a la barranquita y les pone nombre, luego las pesca.
Estrenando hidros #3 , leader de 14 pies 5x, sigo el ritual. Subo a la loma y disfruto del entorno, que paraíso!, bajo, me siento en la orilla y me tomo 15 min para observar y decidir ( hacer rato que aprendí que ahí, esta el 50% del éxito) pero como estoy viejo y se ve que corto de vista y veo los mismos caddis de siempre, aunque noto que en menor cantidad, ato un microcaddis, y a pescar.
A esta altura, con esa cantidad de peces comiendo, no pueden pasar mas de 5 min sin pique, pasan 20 y saqué una que tomó de lástima. A empezar de cero; me siento en la orilla para observar pero al instante se me posa una Mayfly tipo March Brown digamos # 16 (mi numero preferido), así que cambio el caddis por un blue dun clásico de ese numero (ya se dieron cuenta que soy conservador), y allá voy de nuevo. Igual resultado.
Basta! Me reto! A la roca, pensar y observar!! 
Ahora si, observo con atención. Viejo, corto de vista y bruto!! No se ve la cabeza! Dorsal y caudal!  Están comiendo emergers gil!!
Solución rápida y siempre efectiva: mosca a la boca y chupar un poquito, el leader igualmente engrasado, cuando pasa por el lugar justo, un movimiento mínimo y …... Resultado: fueron 15 pescados uno atrás del otro, sin moverme del lugar.

La segunda fue a principios de los ochenta en el rio Quillen. Estaba pescando en una clásica champa en medio de un hatch de unas Mayflies grises muy chiquitas que en su momento, al estar suscrito a la revista Fly Tier la clasifique como Trichorytodes ( pero me puedo haber equivocado).
La cuestión es que había una AI muy buena meta subir, ato una mosquito que seguro seria numero 16, y a pesar de varios cast, la trucha seguía subiendo a los naturales y a mi mosca nada. Me pregunto si no será el tamaño de la mosca, ya que el aspecto y el color eran realmente similares, así que vuelvo a la caja y tenia la misma mosca en un número menos.
Les confieso que en una vista rápida me resultaba difícil diferenciarlas, pero de todas formas la cambié. Bastó un solo cast para que la trucha tomara.....