Fd: ¿Cómo nace el Matapiojo Lodge?

Francisco: El lodge nace de la conversación de 2 pescadores (padre e hijo) recordando los más de 30 años de historias juntos y las 4 generaciones de la familia que han compartido esta misma pasión por la pesca con mosca… Y es así: la pesca la adquieres porque alguien en tu familia te mostró los primeros pasos en el arte o por buscar a ese mentor y/o fuiste por tu cuenta a dar los primeros pasos en esto.

Literalmente luego de esta conversación el proyecto partía de cero; desde el primer dibujo en el papel hasta los viajes (más de 10) que se hicieron buscando en la Patagonia Chilena el lugar perfecto para llevar acabo el Lodge. Así encontramos una tierra hermosa y poco explorada a orillas del hermoso Rio Futaleufú con una performance de pesca de gran clase y con más de 20 full days de pesca distintos que puede vivir el pescador con nosotros.


¿Qué desafíos profesionales y personales acarreó el crear un nuevo Lodge?

Soy Francisco Rivera (fundador del Matapiojo Lodge) y el hijo en la conversación entre estos 2 pescadores que mencionaba anteriormente. Tomar la decisión de hacer un Lodge significó trasladarme con mi familia (esposa e hijo) a una nueva ciudad con más de 1000 km de distancia y dejar un buen trabajo en el área de las exportaciones y relaciones internacionales.

Toda esta clase de cambios conllevan sacrificios personales y desafíos económicos que habrían sido imposibles de superarlos sin la convicción y pasión que tenemos hacia el Lodge y la pesca con mosca.

Por otro lado, construir en la Patagonia es toda una aventura y un proceso desafiante en donde el imprevisto es parte del día a día siendo algunos de los principales responsables el clima, la desconexión y lo remota de nuestra zona lo que a su vez también nos entregan algunas de las principales características que tiene el lugar: pocas líneas en el agua.


¿Cómo fueron sus primeras temporadas?

Somos una operación de pesca joven y personalmente creo que lejos de ser una desventaja es una gran ventaja ya que tenemos una energía y actitud positiva que las personas sienten y se contagian. Tener una operación de pesca es un constante aprendizaje y la mayor fuente son los mismo pescadores de los cuales siempre dejan algo para sumar al Lodge… agregan valor a nuestro servicio.

Las primeras temporadas fueron reflejo del rigor de esta actividad pero también del romanticismo que plasmamos en la experiencia que queremos compartir lo que ha llevado a crecer en un 100% el número de reservas cada temporada. Año tras año hemos ido creciendo de manera natural sin apresurarnos, tener equipamiento de calidad y siempre dar un énfasis a lo local.


¿Qué tipo de pescas se pueden hacer allí?

La pesca en nuestras aguas es diversa: Tenemos distintos lugares como el Rio Futaleufú, Lago Yelcho, Rio Palena, Rio Yelcho, Lago Espolón, Lago Lonconao, Rio Malito, Lago Las Rosas, Lago Noreste y más de 7 lagunas. La ubicación estratégica de Matapiojo Lodge permite estar cerca de cada uno de estos cuerpos de agua ya sea saliendo directamente en bote desde el Lodge o por vehículo. Podemos disfrutar de una flotada en algún rio, vadear, pescar en aguas quietas y/o castigadas por el viento de un lago, aprovechar veriles e infinitas estructuras de palos, juncos y sauces, etc. Todo esto en un ambiente de belleza con montañas, ventisqueros, bosques y sobretodo mucha agua para pescar.

La zona da la posibilidad de poder practicar con mosca seca durante toda la temporada usando diversos patrones desde el numero 2 hasta el 22 en modelos como: Fat Albert, Chernobil, Parachute Adams, Saltamonte, Caddis, Dragon Fly, etc.), streamers en todos los colores y tamaños como la clásica Woolly Bugger, Zonker, Pancora (varios patrones con patas), Bunny Leech, Puye, grandes articuladas, etc. y tambien ninfas siendo algunas de las favoritas la ninfa de Matapiojo y Stonefly. Se pueden pescar especies como Trucha Marrón, Trucha Arcoíris y Trucha Fontinali teniendo la potencialidad de lograr en varios lugares el Grand Slam con estas 3 variedades.

También tenemos especies migratorias como el Salmon Chinook, Sea Run Brown, Salmón Atlántico y Salmón Coho. La pesca a la vista es un elemento importante en la pesca que ofrecemos y presente en todos los meses de la temporada (algunos mejores que otros).

Si bien no podemos asegurar la ausencia visual de otros pescadores, nuestras aguas también se caracterizan por no tener una alta presión de pesca siendo normal en un viaje no ver otro bote o pescador en los mismos lugares debido principalmente a la baja densidad poblacional presente en el área. Pero creo que una de las cosas más atractivas es la pesca con Matapiojo o Dragon Fly motivo por el cual el Lodge lleva su nombre. Durante la segunda quincena de Diciembre hasta finales de Febrero (esto depende cada año) es el momento de la eclosión de la Dragon lo que es un espectáculo al ojo del pescador y unos de los elementos diferenciadores de nuestro destino de pesca con toda la oferta existente a nivel global.


¿Durante qué meses se los puede visitar en el Lodge?

La temporada inicia el 1 de Noviembre y termina el 6 de Mayo. La única excepción es el Rio Palena que abre en Octubre.


¿Qué equipos son los recomendados para cubrir estas salidas?

Para la pesca en nuestra zona tenemos las siguientes recomendaciones de equipo:

Cañas y líneas:

Mosca Seca: Cañas # 5-6-7, líneas floating.
Streamers: Cañas # 6-7-8, líneas sinking y/o sink tip (200 – 300)
Salmón Chinook: Caña # 9-12, líneas sinking y/o sink tip (300 – 500)

Carretes:
Cantidad aproximada de al menos 100 metros de backing

Leaders / Tippet:

Leaders # 0X - 5X
Tippet # 0X - 5X

Waders / Botas:
Tenemos waders y botas pero recomendamos que traigas tu propio wader que más te acomode y botas de vadeo con suelas antideslizantes.

Ropa / Otros
Recomendamos que traigas ropa técnica de pesca para climas lluviosos y soleados, lentes polarizados, bloqueador solar y cámara fotográfica.

¿Qué nos pueden contar de las comodidades del Lodge?

En Matapiojo Lodge ofrecemos una experiencia de Glamping en donde fusionamos lo mejor de 2 mundos: hotel + campamento. Nuestras habitaciones son Wall Tents (tiendas) traídas directamente desde Montana (USA) las cuales hemos adaptado para combatir el adverso clima de la Patagonia Chilena con una capacidad para 3 personas cada una y ubicada a solo metros del Rio Futaleufú.

Cada Wall Tent tiene piso de madera, calefacción a leña, closets, luz eléctrica y un set de accesorio (poncho impermeable, linterna y bolsa seca) para usarlos cuando nuestros huéspedes se dirigen al baño privado de cada habitación ubicados a 20 metros aproximadamente. Los baños se encuentran en el área común del Lodge, construcción de madera local y en donde también está el living, comedor, cocina, mesa de atado de moscas y mucho más. Tenemos servicio de Wifi y lavandería. Nuestra capacidad máxima es para 6 personas pero en ocasiones lo extendemos a 8.


¿Con cuánto tiempo de anticipación debemos hacer la reserva?

Generalmente los viajes de pesca se reservan con bastante anticipación ya que creo que los pescadores tratan de asegurar lo que más les gusta: pescar. En nuestro caso empezamos a recibir reservas de una temporada a otra o también encima de la fecha del viaje. Todo dependerá de nuestra disponibilidad pero es una constante que en cada año tenemos menos espacio disponible para alguna reserva de último momento. Una vez realizada la reserva pedimos un bajo porcentaje como anticipo y desde ahí empieza todo una experiencia pre-viaje la cual se traduce en varias conversaciones de pesca e ir puliendo el viaje.


¿Qué tal estuvo la temporada y como se preparan para la próxima?

La temporada pasada ha sido la mejor de todas desde distintos puntos: Crecimos el doble en el número de reservas en relación al año anterior y los pescadores han quedado satisfechos con toda la experiencia que propone Matapiojo Lodge y también tuvimos varios grupos que durante la misma temporada vinieron 2 o 3 veces. Creemos que hemos llegado a un punto de equilibrio entre adaptar el Glamping a las adversidades de la Patagonia junto también a los trabajos enfocados en ofrecer cada día más una pesca de calidad y a la consolidación de un gran staff.

Desde ya estamos preparando la próxima temporada la cual al parecer viene bastante movida. Por el momento tenemos varias reservas y aún falta bastante para el inicio de temporada. Siempre estamos trabajando en encontrar nuevas aguas para pescar ya que es una convicción del Lodge ofrecer nuevos desafíos a los pescadores sobre todo a los que nos han visitado en varias ocasiones. Esto último es gracias a las grandes posibilidades y potencialidad que tiene nuestra área en donde aún hay zonas sin haber sido pescadas… Tenemos mucho para crecer.


¿Algún mensaje para quienes deseen hospedarse y pescar con ustedes próximamente?

Quisiera dejar invitados a todos los amantes de la pesca con mosca a visitar Matapiojo Lodge para que puedan vivir una experiencia de pesca completa, con lugares increíbles y poco explorados, para expertos o principiantes, para el pescador solitario o el que prefiere viajar en grupo, mucha cultura patagónica y sobre todo a sentirse como en casa. La gran mayoría de nuestros huéspedes se olvidan que estamos trabajando y todo fluye como una relación de amistad entre pescador, guía, cocina, chofer y todo el staff. Los invitamos a un lugar en donde las personas que forman parte de él no lo cambiarían por nada del mundo.

Toda la información sobre el lodge está aquí: Matapiojo Lodge.