Que alternativas de pesca ofrece la "Yelcho en Patagonia Lodge"? 

En el Yelcho en la Patagonia Lodge tenemos la suerte de estar en un lugar privilegiado a orillas del Lago Yelcho, el cual descarga en el Río Yelcho y es alimentado por el Río Futaleufú y otros tributarios.
Comencemos hablando del Lago Yelcho. Es un lago grande con una superficie de 116 km2, en los cuales, dependiendo de la fecha de la temporada, se pueden realizar variados tipos de pesca, ya que en diferentes épocas de esta van habiendo muchos cambios en el ecosistema. Este lago cuenta con variados tipos de estructuras, asimismo con variadas especies que las habitan, tales como: truchas arcoíris; truchas marrones; y en un porcentaje menor Salvelinus fontinalis.
En cada rincón del lago la pesca va a ser diferente. Hay costas con palos, costas de roca con cortes de profundidad, bahías con mucho junco, algas y de baja profundidad, los cuales son ideales para la abundancia de alimento.
Si nos ponemos hablar del Lago Yelcho tenemos un sinfín de lugares para pescar con diferentes modalidades, ya que, como antes lo mencioné, hay variados tipos de estructuras y en cada uno de estos escenarios las truchas se mueven de diferentes maneras.
El Lago Yelcho a mi parecer es un lugar único para realizar pesca a la vista, ya que sus aguas cristalinas nos dejan ver la estructura por varios metros bajo la superficie.
Una de las razones por las cuáles se suelen ver truchas de todo tipo de tamaños es porque el lago generalmente está con algún tipo de viento que genera que en las costas comiencen a formarse “foodlines” o líneas de comida que tanto truchas arcoíris como marrones pueden identificar a pesar de que cada una de ellas tiene una manera diferente de buscar comida en estas líneas de basura que recorren las costas por varios metros.
Definitivamente es una pesca muy entretenida en la cual puedes escoger qué truchas pescar, con qué número de caña o leader quieres presentar la mosca que quieras elegir después de ver claramente a las truchas tomar en superficie.
Navegando unos 34 kilómetros hasta llegar al fin del Lago Yelcho tenemos la desembocadura del hermoso Río Futaleufú, un lugar mágico rodeado de juncos, algas y verdes sauces que dan oscuras sombras ideales para algunas marrones temerosas de mucha luz.
El mismo Río Futaleufú lo podemos pescar en su sección baja, la cual está
compuesta por un fondo de gravilla en la parte más alta y arena en la más cercana al lago, tenemos costas lentas con sauces y coyhües que forman estructuras que dan un día con lanzamientos muy divertidos que llenan de esperanzas por ver una de esas marrones hermosas que el Río Futaleufú cuida con esos pozones profundos y correderas potentes que te dan para hacer unos lances hermosos.
Llegando casi a la desembocadura el río se divide en dos brazos, los cuales forman la bella Isla Monita. El brazo izquierdo (bajando), es el más grande, con más volumen de agua el cual forma una gran desembocadura con largas costas de juncos y fondos con algas, muy bueno para pescar con matapiojos, ninfas, puyes y varios más. El brazo derecho (bajando), se mantiene con flujo de agua sólo con algunos niveles, en la salida de este mismo se forma un delta con una playa que se extiende por lo menos un kilómetro hasta cerrarse en el paredón de rocas del cerro, en este delta personalmente me gusta mucho buscar marrones con sculping y líneas de hundimiento de 250 - 300 g. en el veril, también por la misma costa desde el veríl hacia la orilla hay juncos y algas en donde es muy entretenido ir lanzando con matapiojos o alguna otra sequita.
El majestuoso Río Yelcho, con casi 50 kilómetros de recorridos donde desemboca el lado sur de Chaitén, directo al Océano Pacífico, tiene una muy buena población de peces, rico en variados tipos de aguas y estructuras. Podemos buscar truchas arcoíris y truchas marrones a través de streamers, secas y hasta vadeando con ninfas en algunas correderas accesibles de vadear.
A medida que vamos flotando el río, es fácil darse cuenta de los cambios de estructuras que nos dan la posibilidad de hacer una muy entretenida jornada, podemos ir a la deriva por las costas en busca de truchas a la vista para ponerles una seca unos metros antes, podemos buscar marrones con streamers articulados en zonas con rocas y mucho palo muerto. Al tiempo que vamos bajando el río va cambiando de color debido a algunos tributarios teñidos por los deshielos de los milenarios glaciares que descansan en las montañas, el seguir bajando el río deja en evidencia que ya vamos a la altura de lugares que tienen mucha presión de pesca ya que son bastante lejanos y generalmente con color turbio, los cuales dan mayor protección a todas las truchas.
A toda esta actividad le sumamos que entre principios y mediados de febrero se comienzan a ver los primeros grupos más contundentes de salmones Chinook.
La verdad me considero un fanático de estos bichos, el solo pensar en la cantidad de kilómetros que recorren para volver a su lugar de origen es algo hermoso.

Que equipos recomendás para pescar en la zona?

Personalmente, yo pesco con cañas desde numeración 3 hasta numeración 8 siendo para truchas, sin mencionar a los salmones Chinook que los puedes sacar hasta con cañas N°9 hacia arriba. Pero generalizando que vamos en busca de las truchas promedio de la zona, que son truchas entre 1.5 kg y 2 kg, las cañas ideales son N°5
y N°6, ya que con número más grandes que estos se perdería la intensidad y la fuerza de la trucha, y con números más pequeños se complicaría nuestro lanzamiento según las condiciones climáticas que la zona presenta.
Me gusta mucho la idea de hacer una pesca fina, con mosca seca y cañas N°3 o N°4, pero solamente si la estructura y las condiciones climáticas acompañan. De lo contrario, pescar con estos números se vuelve desagradable.
Por lo tanto, nuestros mejores números para mantener sensibilidad y poder combatir el viento son las cañas N°5 y N°6.

Cuales son las moscas que no pueden faltar en la caja?

La variedad de moscas que uno utiliza a lo largo de la temporada son innumerables, ya que cada rincón de estos lugares va cambiando y se van presentando diferentes comportamientos en el ecosistema. Pero sí podemos llegar a una base de moscas con solamente saber qué es lo que compone nuestro ecosistema.
Por una parte, tenemos especies que habitan bajo la superficie del agua, tales como: puyes; peladillas; bagres; y alevines que se distribuyen en diferentes sectores para alimentarse. Por lo tanto, a todas estas especies las podemos imitar con streamers o wolly bugger, las cuales se acercan muy bien a una imitación de estas mismas.
Por otra parte, tenemos todos los variados tipos de insectos que van realizando sus eclosiones en diferentes épocas de la temporada, tales como: caddys; midges; dragon fly o matapiojo; cantarias; escarabajos; san juanes y muchos más. A una gran mayoría de estos insectos con más volumen los podemos imitar directamente con fat albert, la cual es una mosca que puede imitar una cantaria, un escarabajo, un san juan o hasta un abejorro, y el resto de los insectos los podemos imitar con moscas del mismo nombre.
Al fin y al cabo, las moscas que no pueden faltar en la caja son: imitaciones de matapiojos, caddys, fat albert, stone flies, imitaciones de larvas de las mismas moscas mencionadas y nuestra otra parte para bajo la superficie del agua, tales como: puyes, streamers grandes para imitar bagres o peces de menor tamaño y las wolly bugger para imitar ninfas y todo tipo de larvas.

Que formatos de programas ofrece el lodge (packs de días, recomendaciones).

Salidas de pesca de día completo con almuerzo y bebidas incluidas o salidas de medio día. Los paquetes de pesca se hacen a la medida del pescador y de acuerdo a la época de la temporada. En los paquetes superiores a 5 días, se agregan salidas a otros lugares como el Río Palena, sección baja del Río Yelcho y parte del mar en el Golfo Corcovado.

Hablemos de cada uno de los meses de la temporada y sus tipos de pesca.

Noviembre: Es un mes en el cual aún se mantiene un poco el clima de invierno, los niveles de agua aún son altos y un gran porcentaje de las truchas arcoíris aún están desovando en los ríos pequeños. En este mes generalmente la cantidad de truchas que se pescan es alta, por el motivo de que hay muchas truchas que terminaron su ciclo reproductivo y están comenzando a alimentarse con muchas ganas, no están muy selectivas, están delgadas y muy irritables. Aún así, hay truchas marrones que se pueden buscar con facilidad, ya que aún están más en las costas y no tan en la profundidad. Por lo tanto, podemos variar en nuestro día de pesca. Si pescar con una mosca atractora y capturar una buena cantidad de truchas arcoíris, pero la mayoría delgadas, o buscar truchas marrones que ya están más selectivas y de buen tamaño.

Diciembre: Es un mes en el cual ya la temperatura y la entrada del verano se empiezan a notar más. Hay más movimiento de insectos, las truchas arcoíris ya se alimentaron un buen tiempo, por lo tanto ya no están tan fáciles, están más selectivas y gordas. Sin embargo, aún se podrán ver truchas que están en recuperación tras la época de desove.
En este mes, gracias a la llegada del buen clima comienzan las eclosiones y podemos comenzar a pescar con moscas secas, tanto truchas marrones como arcoíris.

Enero: Este es uno de los meses en donde el calor generalmente entra con fuerza. Hace que todo el ecosistema se active y comiencen las eclosiones y donde domina una sobre todas, la de los matapiojos. Estos se presentan principalmente en sectores de juncos y algas, ya que las ninfas de estos mismos, necesitan este tipo de estructuras para hacer su metamorfosis. Por lo tanto, en este mes, sin duda tener una caja llena con diferentes colores de matapiojos será una buena elección. No descarto que también se puede pescar con un sinfín de otras moscas, pero definitivamente el matapiojo es lo que va en este mes.

Febrero: No cabe duda que en todos los meses de la temporada te puede funcionar una mosca u otra mosca, como pasa siempre que a veces tienes un día de pesca exitoso con una mosca que ni siquiera imita algo que existe. Por lo tanto, para mi gusto febrero es uno de mis meses favoritos, porque la variedad de insectos que a estas alturas sobrevuelan las costas es mucha. Las truchas están selectivas pero es tanta la cantidad de insectos que las probabilidades de dar con la mosca correcta se elevan, ya que está presente la mezcla de cantarias en gran cantidad, matapiojos, caddys y muchos más.

Marzo: Para mi gusto marzo es un mes bastante entretenido, ya que tenemos la llegada y la mayor concentración de salmones Chinook, los cuales nacieron en el río y vuelven al mismo en un periodo de 5 a 6 años. Cuando los salmones retornan al río y comienzan la etapa de reproducción, todas las truchas del río tanto marrones como arcoíris se ven demasiado tentadas a moverse e ir en busca de los preciados huevos del Chinook, ya que estos son un alimento fácil que pueden comer en
grandes cantidades. Por lo tanto, en este mes podemos realizar pesca de salmones Chinook, podemos seguir pescando truchas arcoiris y marrones y también se suma que podemos pescar con imitación de huevos, debido a que las truchas remontan los ríos pequeños junto detrás de los salmones en busca de sus huevos.
Las truchas generalmente a estas alturas de la temporada ya se alimentaron mucho, por lo tanto van a estar grandes, bastante selectivas, no cualquier mosca va a funcionar, pero aún así, se siguen alimentando.

Abril: Definitivamente abril ya es un mes en el cual la temperatura comenzará a disminuir, las truchas se comienzan a mover menos, ya no tenemos la misma actividad de insectos que solían moverse por las altas temperaturas, y aparte los cursos de agua comienzan a recuperar su nivel de invierno. Aún podemos pescar con moscas secas según las condiciones del día, pero definitivamente lo que mejor nos resultará será la pesca con streamers e imitaciones de huevo de salmón.
Abril es un buen mes para buscar truchas marrones, puesto que estas comienzan a acercarse a las costas del río para prepararse para su pronto desove, el cual comienza en mayo. Se verán cambios en el río, tanto de niveles como del color del agua por las lluvias. Y aquí entra un conocimiento muy antiguo que todos sabemos: en que si tú llegas al río, está con un nivel alto, de color turbio, podemos pescar con streamers grandes, de colores negro, blanco, naranjo y otras derivaciones de colores que generen un buen contraste con un río turbio.

Que buscas que se lleven los clientes de una estadía en la zona? 


Personalmente, cada vez que recibo a un cliente, me gusta tener una conversación previa para indagar un poco en lo que a él le gusta, y una vez que comenzamos a recorrer los diferentes lugares de la zona, me gusta ver cómo se dan cuenta de que tenemos para hacer todos los tipos de pesca con distintos tamaños de truchas, diferentes tipos de estructuras y diferentes condiciones climáticas. Creo que nunca busco crear una impresión en las persona acerca del lugar, porque en dos o tres días de pesca ellos mismos se darán cuenta de que el lugar es realmente fantástico para pescar dependiendo de la fecha en que se realice el viaje.

A mi parecer, toda persona que tenga la oportunidad de realizar un viaje de pesca aquí en la zona del Lago Yelcho y sus alrededores, se podrá dar cuenta de que podemos pescar marrones de buen tamaño con streamers y con secas, asimismo truchas arcoíris e incluso salmones Chinook con mosca desde términos de febrero a mediados de abril.
Desde mi perspectiva, el Lago Yelcho tiene algo muy especial, que en este mismo se pueden buscar diferentes especies, de buenos tamaños y con distintos tipos de pesca sin tener que moverse grandes distancias para cambiar la modalidad de esta.

Las mejores anécdotas con clientes?

Llevo cinco años guiando en el Yelcho en la Patagonia Lodge, hace unas
temporadas tuve el agrado de conocer a un grupo de tres españoles compuesto por un padre y sus dos hijos. Uno de los tantos días del viaje en el cual estábamos los dos hijos y yo, decidí emprender viaje al final del Lago Yelcho, a unos paredones de rocas cerca de la boca del Río Futaleufú. El día estaba espectacular, soleado, con buena temperatura, y una suave brisa que no dejaba ver el fondo. Ese día, decidí preparar una maleta en la cual llevé materiales para atar cierto tipo de moscas
secas, ya que las condiciones y el tipo de pesca que yo quería realizar sería buscar truchas a la vista. Llegamos al sector, me quedé flotando y preparando equipos a unos 50 metros de la costa. Comencé a atar fat albert y chernobyl en números 4 y 6.
A medida que iba terminando una mosca, pedía la línea y rápidamente íbamos probando las moscas que acababa de atar. Tuvimos una mañana espectacular, en donde pudimos capturar hermosas marrones con las moscas que hace unos minutos había atado.
La verdad, esta fue una experiencia muy hermosa tanto para mi como para mis clientes. Hasta los días de hoy, ellos siguen viniendo a las instalaciones del Yelcho en la Patagonia Lodge, y cada día que podemos compartir en el agua recordamos la buena pesca que ese día hicimos los tres juntos, porque simplemente, se dió todo, era un día hermoso, la actividad de truchas estaba buena, nos hicimos súper buenos amigos, y gracias a eso todo se alineó para que este se convirtiera en uno de mis mejores recuerdos en el Lago Yelcho.

Para mí, poder estar en la zona del yelcho y sus alrededores es un placer único, la cantidad de información que se mueve por el lugar es impresionante, el Lago Yelcho, Río Yelcho, Río Futaleufú y otros cursos de agua de no menor nivel son un universo, cada lugar tiene una mística diferente, cada vez que visito cualquiera de estos lugares se puede sentir un aire virgen y de sacrificado estilo de vida por parte de las primeras familias que a estos puntos llegaron. Personalmente me gusta estar
en el lugar en el cual cada día se siente la esencia de la hermosa gente de patagonia.

Es fácil notar que cualquier persona que tiene la oportunidad de visitar el Yelcho y sus alrededores no solo se verá contento por la pesca, sino que también se sentirá constantemente impresionado por la flora y fauna que componen el lugar, ver abundantes tipos de aves, diferentes animales que se les puede contemplar haciendo su vida tranquila y una gran cantidad de especies de árboles de todos tamaños.
El Yelcho para mi es algo demasiado importante, ha sido una fuente de aprendizaje y buenos momentos que me hacen tener pasión por cada día que puedo estar en el agua, aparte de que es un lugar con alta plusvalía en diversos escenarios para cualquier tipo de pescador, estructuras ideales para alguien que quiere aprender, lugares de sumo tecnicismo en los cuales se ponen a prueba los años con una caña en la mano.
Existen variados escenarios en los que podemos poner a un pescador, una conversación previa a una salida de pesca es la que determinará en parte lo que haremos en el día, podemos buscar hermosas marrones y arcoiris con seca a la vista en paredones en los que ves todo un sigiloso ataque a nada más unos metros, veremos a menudo pasar en el fondo a truchas enormes, que se van moviendo lento sin preocupación, al parecer ya tienen claro que es casi imposible que las alcancemos y mucho menos ver la posibilidad de que se darán vuelta a tomar tu mosca. A veces pasa que las toman, pero son pocas ya que generalmente las truchas de esos tamaños nos ven primero y no nosotros a las truchas, son demasiado inteligentes.
Claramente estamos en tiempos en los que ya es menos frecuente ver truchas enormes, el mundo va cambiando, el cambio climático se hace notar, las temperaturas cambian, todo ha ido evolucionado de una manera muy drástica que ha hecho que peces de gran tamaño adapten nuevas formas de moverse, pero el Yelcho es un lugar que te da esa posibilidad de tener encuentros con esas truchas de las que vas a hablar y recordar todo el viaje.

Que nos podes comentar de Pesca del Salmón Chinook?

A mediados de febrero y principios de marzo es una fecha bastante buena para comenzar a buscar salmones, ya que es cuando debería haber mayor concentración en los diferentes sectores del río.
Aquí en el Río Yelcho, buscar salmones Chinook es bastante entretenido, el río tiene variados tipos de estructuras, tiene un gran volumen de agua, pero los pozones son pescables con caña de una mano y líneas de 350 o 450 grains. La mayoría de los pozones son de aguas más lentas y densas, por lo que hacer bajar una línea será una tarea en la cual se debe estudiar el lugar, tantear el fondo para saber la profundidad y así saber dónde buscar.
Idealmente se sugiere buscar salmones con caña de una mano, ya que la mayor parte de los diferentes spots se lanza desde el bote, tenemos algunas orillas y correderas de río en las cuales se puede vadear o lanzar con caña de dos manos o spey, pero lanzar desde el bote con caña de una mano será lo más efectivo sin duda.
Una pesca de paciencia, experiencia y trabajo en equipo.

Que nos podes comentar de la pesca en el Mar Pacífico?

Aquí en la zona del Yelcho y alrededores tenemos el Río Yelcho, el cual desemboca directamente el Océano Pacífico, en la costa sur de Chaitén. En esta zona el mar ofrece un viaje espectacular por las costas de interminables paredes de rocas con playas de grava blanca que acogen a lobos y una variada cantidad de aves que anidan aquí.
Hay ciertas fechas en las que a estas costas entran corrientes de aguas cálidas en las cuales se mueven los grandes bancos de sardinas, uno de los peces a quien todo depredador de agua salada tiene en la mira, detrás de las sardinas vienen sierras y atunes de lomo azul o bonito.
Las sierras son muy agresivas, los piques son muy fuertes y las sacadas de backing van si o si, los afilados dientes casi colmillos que tiene no hacen aguantar el leader, por lo que es ideal usar un chicote de acero para evitar rupturas lamentables.
El atún es un velocista nato, la inigualable potencia de los peces de agua salada se hace notar en estos torpedos, una vez clavado uno de estos bichos debes prepararte, estar muy atento con todo nudo o artefacto que se pueda enredar en tu línea porque la corrida va desde toda la línea y por lo menos un tercio o más del backing. Llega a ser desesperante ver como sigue clavándose al fondo sin parar. Se recomienda siempre tener más de 100 metros de backing.
Las condiciones deben ser buenas, para así poder buscar actividad en superficie, siempre estamos atentos al movimiento de las aves que son las que primero detectan la afloración de sardinas en superficie.
Tanto atunes como sierras nadan en lo profundo en busca de un banco de sardinas, la manera más efectiva de cazarlas es hacer que el banco huya a superficie, una vez logrado esto el ataque comienza. Una mezcla de atunes, sierras, gaviotas, lobos y pingüinos de Humboldt, es un estallido que hace parecer agua hirviendo, simplemente un espectáculo.

Generalmente las fechas ideales según datos y experiencias de los últimos viajes realizados, son desde mediados de marzo en adelante, la pesca con mosca en esta parte del Pacífico aún está en descubrimiento, lo cual hace sentir una leve brisa de ambiente virgen por conquistar.
Según las condiciones y actividad del día se pueden utilizar líneas de flote, con imitaciones de sardinas y un mínimo de caña número 9 de una mano o también con líneas de hundimiento y cañas de la misma y no menor numeración mencionada.
Utilizamos nuestros botes de fibra Starline con motores fuera borda Yamaha de 50hp, embarcaciones con alta comodidad y espacio para moverse en estas grandes aguas.


Para contactar a Yelcho Lodge: 
https://www.flydreamers.com/es/viajes/lodge-pesca-...