El Gusanillo de los Sauces
Este pequeño gusanito puebla durante los meses de verano en los sauces que se encuentran en las costas de algunos de los ríos en el norte de la Patagonia. Constituyen una de las principales fuentes de alimento en los meses estivales, permitiéndole a las arco iris y marrones ganar unos cuantos gramos más en su peso, dándoles fuerza y mucha vitalidad.
Aprender más sobre su comportamiento y la manera más efectiva de imitar a estos gusanitos , nos darán ventajas importantes durante nuestras jornadas de pesca.
Gusanito de los Sauces:
Nombre Científico: Nematus desantisi
Familia de los Himenopteros.
Tamaño: Larva 0.5 -1.5 cm - Adulto 0.5-1 cm
Color: Verde- Amarillo fluo
Los encontramos en ríos como el Malleo, Chimehuin, Alumine, Collon Cura, entre otros.
Ciclo de Vida
El nacimiento de las larvas sucede a los 8 días luego de haber sido depositados los huevos. Luego de su nacimiento las larvas comienzan a alimentarse de las mismas hojas en las que están posados, dejándolas reducidas a solamente las nervaduras. Una vez que han comido se mueven a la siguiente hoja, y así sucesivamente. Este periodo dura alrededor de 3 semanas, en donde la larva llega a su máximo tamaño. Antes de empuparse las larvas tejen un capullo sobre la corteza, nervaduras y hojas del sauce, en donde cumplen la metamorfosis (4-8 días).
Al cabo de este tiempo sale el adulto, parecido a una avispita, de color marrón- naranja, en sus alas con el cuerpo corto y verde.
Es importante mencionar que en nuestros ríos, las eclosiones, por llamarlas de alguna manera, comienzan en los últimos días de noviembre en algunos sectores del rio, con muy pocos individuos. Luego la segunda generación es más numerosa y cubre un territorio más grande. En temporadas, con condiciones ideales se han llegado a ver hasta 4 distintas generaciones de gusanos en un mismo sector del rio, durando estas hasta los últimos días de marzo. Las eclosiones pueden ir avanzando rio arriba y rio abajo, y no siempre se dan con la misma intensidad en todos los sitios. (es importante preguntar a guías locales sobre los mejores lugares, en sus días de pesca)
Como pescarlos:
A la hora de pescar con gusanitos, como en el resto de la pesca fina, es importante observar e interpretar bien el entorno, esto nos dará información valiosa. La cual nos pagara con creces cuando las condiciones de pesca se tornan complicadas.
Es un insecto que cae del follaje de los sauces al agua, impulsados por el viento o la falta de agarre cuando ya no quedan hojas. Para imitar este comportamiento lo mejor son líneas de flote con leaderes largos (el largo de la cana aprox) con respecto al grosor del tippet este puede ser de 3X hasta 6X, en las primeras semanas las truchas toman los gusanitos sin importar mucho el grosor del tippet, el color del gusano, el tamaño, la forma. Pero ya en los últimos momentos cuando los gusanos han estado presentes durante algunas cuantas semanas, todos los factores que antes parecían no importarles se tornan decisivos.
Es aquí cuando nuestro sentido de la observación es realmente importante, he aquí algunos consejillos para tener en cuenta:
· Todos los gusanitos cuando caen al agua hace un ruido, que llama la atención de las truchas, muchas veces estas se mueven unos cuantos metros a tomar la mosca. Imitar el plop, las moscas de chenille hacen un ruido más parecido al natural que las de foam.
· No siempre las truchas comen los gusanos en superficie!!!!! Es bueno tener diferentes tipos de gusanos, algunos que floten unos segundos y luego se hundan( esto se logra con los gusanos de chenille, cuando se les pone un poco de fluido o polvo flota mosca)
· Es bueno contar con algunos gusanos de foam.
· Aunque no parezca el color y el tamaño de los gusanos va cambiando a lo largo de su proceso de transformación. Prestar atención, a veces un leve cambio de color marcan la diferencia. He llegado a ensuciar mis moscas con barro, para que apague un poco el fluo….
· Las truchas no siempre comen los gusanos. Muchas veces las vemos subir, y notaremos que en realidad se alimentan de los adultos voladores. Seria bueno tener alguna imitación que se le parezca.
· Estén atentos a observar debajo de todos los sauces que cuelgan o están muy cerca de la orilla, es fácil verlas comer. No necesariamente tienen que ser zonas profundas…..
Espero que estos datos les ayuden a conocer un poquito más sobre estos apasionantes insectos, y mejoren sus días de pesca!!!!!
Tight lines!!! and , Wet nets, if you are a F guide !!!!!!!!!!
Gabriel Fontanazza