La comida de los peces - La historia vital de las efímeras

Este artículo está destinado a colaborar con quienes se inician en esta pesca facilitándoles el acceso a información que espero les resulte útil.

El orden de las ephemerópteras es el grupo de insectos sobre el que se desplegó la pesca con mosca durante los últimos tiempos.
Su ciclo vital se considera incompleto y, distintivamente, posee dos estadíos de adultez.
Su etapa ninfal, en el agua, ronda el año; luego, el emergente nada hacia la superficie para eclosionar como subimago, que se acercará a la hierba ribereña para mudar y madurar sexualmente, convirtiéndose en el imago que se reproducirá y morirá inmediatamente.
Del año ninfal, los de mayor desarrollo son los últimos dos meses, período en el que pasan a integrar la dieta de las truchas.
No todas las especies de este orden eclosionan al mismo tiempo, por lo que para ser efectivos en nuestra pesca, suele ser recomendable, emplear una imitación genérica, fundamentalmente en los períodos oportunistas en los meses de mayor temperatura.
Se distinguen en las ninfas, cuatro tipos de estructura corporal: planas, marchadoras, excavadoras y nadadoras. Por sus características, en aguas rápidas puede resultar mas efectiva las pesca en deriva muerta, y en las aguas más lentas, también en deriva muerta o imprimiéndoles algunos movimientos leves.
Más allá de que la mayor parte de las familias de este orden tienen ciclos anuales, algunas familias como las baetis y las calibaetis presentan dos generaciones por año, comenta Gary Borger en su libro Naturals.
Durante las horas previas a la eclosión, las ninfas se muestran con una mayor actividad que atrae a los peces. De allí lo importante que resulta conocer las horas habituales de eclosión del lugar donde estemos pescando. Por lo general, sus eclosiones se producen al mediodía en primavera y otoño, y por la mañana y la tarde en verano.
Un dubbing basto, en el abdomen nos puede ayudar a imitar el movimiento de las branquias laterales que distinguen a estas ninfas.
Al madurar, sus sacos alares se agrandan y oscurecen.
Oportunamente, emergen y el subimago sale de su exhuvia. Muchas veces, si la eclosión es leve, los peces se dedican a tomas tanto ninfas como emergentes y subimagos. Sin embargo, si la eclosión es abundante, tienden a concentrarse en los emergentes que luchas por quebrar la película superficial del agua. En estas circunstancias una ninfa emergente en parachutte, por ejemplo, puede resultar clave.
Cuando se produce una eclosión, puede darse que no todos los peces suban a la superficie; muchas veces, los más grandes, prefieren seguir tomando las ninfas cuando inician su ascenso. De allí que, aún durante una eclosión, una ninfa lastrada pueda pagar con creces.
El subimago se mantendrá en la superficie del agua con las alas verticales. Su cuerpo es característicamente, apagado. Su pesca puede realizarse en deriva muerta.
Al extender y endurecer sus alas, vuelan a la ribera para convertirse en imagos, ya maduros sexualmente. A diferencia del estadío anterior, sus alas ya son traslúcidas y su cuerpo brillante. Vuelven volando sobre el agua para aparearse. Los machos morirán inmediatamente después, y las hembras luego de poner sus huevos. Yacerán en el agua, con las alas abiertas lateralmente, en cruz, inmóviles. Se los denomina Spent y, en esta instancia, la pesca también suele desarrollarse en deriva muerta.