Para todos aquellos que amamos la naturaleza y la aventura, y vivimos quizás, un poco alejado de esos lugares que nos reencuentran con nosotros mismos, sabemos la importancia de nuestras fotografías y en mas de una ocasión nos encontramos con que aquella fotografía no refleja fielmente lo que hemos vivido básicamente por desconocer las posibilidades de nuestra cámara y principalmente las nuestras.
Bien sabemos que un buen guitarrista no hace buena música solo porque su guitarra es de alta calidad o profesional, lo mismo podríamos decir de una buena cena preparada por un buen chef. Acá no es la excepción a esta regla general en la que nuestro instrumental de acción ayuda pero no es la esencia.
Actualmente los equipos de fotografía digital vienen con un sin fin de ajustes y mejoras automaticas para que obtengamos una buena toma por mas aficionados que seamos, lo que puede ser una ventaja o desventaja, si nuestra idea es primar un registro es una excelente opción si además de ese registro queremos calidad y creatividad ahí puede jugarnos en contra porque es la maquina quien hace foto en vez de nosotros gracias a las predicciones de ajustes, ahora si lo hacemos en modo manual somos nosotros quienes hacemos las tomas y la cámara solo responde a nuestras demandas.
Lo primero que debemos tener en cuenta y aprender es que mas allá de todo siempre, pero siempre fotografiamos luces, la Luz es el alma de la foto y gran parte de nuestras tomas técnicamente están mal logradas por no ubicar correctamente la Luz. A modo de ejemplo: tenemos a nuestro compañero con una hermosa trucha y esta de espaldas al sol, osea de frente a nosotros, es muy probable que un rayo de luz ingrese a nuestro objetivo generando manchas indeseadas o que no se distinga bien su rostro quizás, y tan solo con movernos un paso al costado la foto es totalmente otra, por eso mientras que se puede y se esté aprendiendo saquemos mas de un par recordemos que a manejar un vehículo aprendemos andando y acá sacando,lejos esta este ejemplo a decir que "no saquemos fotos frente al sol", viejo concepto popular.
Bien esta primera parte es antesala para algunas cosas que veremos ahora y mas adelante, ahora pasemos a una parte mas practica y divertida aquello que muchas veces me preguntan como: "me decís algunos truquitos para que las fotos salgan buenas?". Diré primero que se llaman reglas fotográficas y que son reglas simplemente, no porque este rota una regla baya a ser mala toma, por lo general si esta bien usada esa ruptura es una foto impactante!!.
REGLA DE LOS TERCIOS: Esta regla es muy famosa a la hora de componer una fotografía. Componer es ordenar y también "encuadrar", nos dice que si nosotros dividimos nuestro cuadro en dos conjunto de tercios, uno vertical y otro horizontal, se generan cuatro intersecciones (foto Nº1), las cuales se llaman puntos de interés fuertes, que quiere decir esto? que todo lo que nosotros coloquemos alrededor de estos puntos será de mayor interés para nuestra lectura de imágenes, esta teoría nace de la proporción Aurea que tanto uso Leonardo Da Vinci, llamada también el numero de oro, o proporción divina, en fin una serie de cuestiones matemáticas que definen en el ser humano la armonía, belleza y equilibrio dado que esta en todo dentro de la naturaleza. Por lo tanto todo lo que este en el medio tendrá menos interés del que podría tener y dejando así espacio de "sumo interés" a aquellos objetos que estén ocupando su lugar. Seguramente les paso que alguien les muestra una foto de un paseo en la ciudad y uno dice mira que viejo ese farol, o mira un cartel allí atrás, si prestamos atención seguro estará en estos puntos. Insisto se puede romper esta regla y que la foto sea buena, al fin y al cabo esto es como la comida podrán decir como hacerla pero si a uno le gusta con mas sal porque eso estaría mal?. ( Foto Nº1 quise hacer hincapié en el ave y el arco iris y me pareció correcto usar esta regla)
LEY DEL HORIZONTE: ( Foto Nº2) ley que deviene de la anterior regla de los tercios haciendo especial atención al horizonte ( unión entre el cielo y la tierra) y que no dice que es conveniente colocar al horizonte en lo tercios superior o inferior ya que naturalmente es nuestra forma de ver , un poco mas hacia arriba o hacia abajo, de esta forma es mas fácil la lectura dándonos una imagen comprimida o abierta según donde este el horizonte y expresando en si dos cosas diferentes, mas gráfico, para una foto que queremos demostrar libertad bien estaría dejar que el cielo gane importancia, también ayudará a nuestra cámara a medir correctamente la luz. En el caso del horizonte centrado (Foto Nº3) tiende a generar cierta imagen estática o dividir a nuestra toma en dos lo que puede ser elemento de distracción en la lectura o no dejando claro lo que quisimos mostrar, un mal uso del horizonte centrado sería por ejemplo un momento de acción, una clavada, nuestra caña flexionada, el pez saltando fuera del agua y el horizonte centrado... generaría probablemente una confusión en la lectura. Diferente es el caso en que el lago se espeja en un atardecer y queremos mostrar la paz, la quietud...
Hasta aquí esta primera parte de "MEJORANDO NUESTRAS FOTOGRAFÍAS", la idea es poder ayudar en lo que se un poco mas y que cualquier duda que tengan ya sea de técnicas, errores a corregir o al respecto de sus cámaras me consulten para ayudarlos como ustedes a los novatos como yo en el Fly Cast.
Sebastián Prato
Fotógrafo Profesional