La Mosca Sardina, es una mosca que en lo personal he usado con éxito guiando y pescando en los Ríos Paraná Inferior y medio, Rio Uruguay Inferior, Rio Corriente.


Es un modelo que hay que tener presente en ciertos momentos en que los Dorados desechan las clásicas Paraná Series, Big Litoral, Mojarras o Sabalitos. En cierto momento contar con este modelo puede salvarnos la jornada.


Es una mosca que es tentadora desde su tamaño, desde su movimiento y según como la atemos, podemos agregar de gatillo una buena cabeza epoxi con ojos, y algo de brillo a los laterales o topping que atornazolado detonen ataques de dorados (podemos utilizar fibras XL de pavo a modo de topping). Al agregar una cabeza epoxi, además de darnos realismo al modelo, ayuda a que profundice, como también es posible lastarla con hilo de plomo. Para su cuerpo usamos materiales sintéticos, que tienen un largo y un color especifico que los materiales naturales no nos ofrecen. La contracara es que todos estos materiales (peluca, streamers hair, Flash n slinky, etc. que usemos, a veces cuesta que profundicen si la mosca tiene mucho volumen o material).


En invierno, tanto en las zonas Inferiores del Rio Paraná como del Rio Uruguay, es una mosca a utilizar aprovechando el paso de las sardinas y del pejerrey o “Gran Parana”. Esta mosca los imita a la perfección por sus colores y su larga silueta. Podemos probarlas tanto en barrancos, palos y cortes de aguas, costuras.


Es importante en el cast, entrar con el leader y mosca lo más estirado posible, porque en los falsos casts y sobre todo por la carga del material sintético, la mosca puede "secarse" por demás y tardar en romper la tensión superficial al ingresar al agua. Es por eso que uno debe ingresar con un cast prolijo y bien jugado a la estructura que intentamos pescar, con todo tenso para que las largas fibras "se tensen" y "naden" desde el ingreso de la mosca al lugar de pesca. En los palos probarla en derivas bien jugadas que "peinen" el palo, pero sin perder la tensión suficiente para poder clavar si la toma un dorado.


Casteando cacerías de Invierno y si los dorados desechen moscas más chicas como sabalitos y mojarrones, pruebe con sus mejores cast con esta mosca, si hay pejerrey o sardina pasando, este modelo puede ser la clave. Mismo también me ha dado buenos resultados cuando en la zona de pesca el Dorado este aprovechándose de las lachas, chafalotes chicos, San Pedritos o Dienturo Real, todos ellos también pueden ser imitados con esta mosca.


Tobi San Martin

Guía Profesional de Pesca con Mosca Habilitado por Secretaria de Turismo de Neuquén, Secretaria de Turismo de Corrientes y Prefectura Naval Argentina.