Les dejo un pensamiento sobre pescar con Pancoras.
Por muchos años observo estos crustáceos y tener la posibilidad de estar más de 150 días al año en los diferentes ríos del Norte Patagónico, me da la chance hacer una buena observación.
Lo que aprendí es que estos cuando se mueven de un lugar al otro, lo hace siempre dejándose arrastra por la corriente y muy pegados al fondo, indiferentemente que sea 1mts o 5mts de profundidad, y cuando suben los ríos simplemente caminan por el fondo.
Una forma que hemos utilizado para mostrarlos a los pescadores que acompañamos y quiere conocerlos, es muy simple, con buscar entres las piedras en las costas podremos encontrarlos fácilmente, les gusta el agua limpia y oxigenada.
Otra manera es tirar un pedacito de carne en la costa y al cabo de 30’ va a estar lleno de Pancoras, estas poseen un sistema olfativo muy bueno.
Pero el punto de este pensamiento es que veo atadores, que mejor dicho son artista al momento de imitarlas, pero esa imitación no es bien usada, Porque?
Un pescador va a usar esta imitación lanzándola a 90º y la va a recoger con pequeños tirones, mi opinión así no funciona. Para que funcione como una verdadera Pancora, la debería pescar aguas arriba y usando varios plomitos para lograr que se vaya al fondo, lo que voy a conseguir es que sea casi imposible castear o en un caso sea muy desagradable el casteo.
Si pretendo pescar con Pancoras , tan sencillo como unas buenas Cone/Head Wooly Buggers y los colores apropiados y haciendo bien los deberes, es decir casteando en 45º y manteniendo la mosca sobre la costa en una deriva muerta en los primeros lanzamientos, estaré imitando a las Pancoras a un 100%. Como decía Bob Quigley. Las moscas deben ser simples, pero con buen movimiento.