Al comenzar a vestirse los árboles de tonos naranjos y amarillos, los días tardan mas en despertar y el sol se vuelve menos generoso en darnos su abrazo tibio, es una señal inequívoca de que las truchas y salmones comienzan a despedirse, para descansar de nuestro acecho incasable, pero respetuoso. Muchos guardan sus equipos en algún rincón, desde donde nos miran, preguntándonos cuanto falta para desempolvarse y comenzar nuevamente a batallar con sus rivales que nos hacen viajar a los lugares más recónditos de nuestros pensamientos.
Pero para otros, entre los que me incluyo, comienza otra aventura. La aventura de engañar a un habitante de los ríos que no muchos se dan el tiempo de observarlos y analizarlos.
Los Cauques son esquivos, inteligentes, sensibles y asustadizos, los que esperan en el río casi en el anonimato. Desde hace algún tiempo que vengo observándolos con detención, como más que una opción de pesca al terminarse la temporada de las truchas y salmones, y una de esas razones es el desafío que le impone al pescador tratar de engañarlos con el entuerto de plumas que nos despiertan la imaginación y creatividad.
He aquí algunos puntos a considerar al tratar de pescarlos y que están disponibles para todo aquel colega de cañas y anzuelos.
Como primer paso a seguir, y uno de los más importantes es la elección de nuestro equipo. Un equipo ideal es en número 3, con línea floating, con leader y tippet de 4X o 5X, e incluso más fino. Al acercarnos al río es la aproximación delicada y sin movimientos bruscos la que nos brindara más chances de pescarlos, observando el agua ante alguna señal de ellos que rompa con la forma de la superficie. Algunas veces se presentan tomadas muy suaves y silenciosas, y otras, con saltos sobre el agua en que la forma de torpedo hace inconfundible su silueta.
Los Cauques reclaman como su hogar distintas partes del río, tales como pozones, zonas de corriente suave, las colas de los pozones, y las partes donde la correntada se une con el remanso.
Después de haber identificado la presencia de algún ejemplar en alguna de estas estructuras debemos descifrar de que se están alimentando y en que altura dentro del perfil del agua. Siendo mayoritariamente de pequeñas ninfas de mayflys, larvas de mosquitos, larvas de caddis y peces pequeños, entre algunos de sus platos favoritos bajo la superficie. Al ver actividad en la superficie existe la posibilidad de que estén tomando pequeñas mayflys, midges o alguna ninfa tratando de eclosionar en la superficie. Al haber dado en el clavo con lo que se están alimentando debemos buscar la imitación que más se aproxime. Siempre contar en la caja de moscas con Pheasant tails, larvas de midges, larvas de caddis y la siempre versátil Prince. En secas, contar con Adams, Renegade, Griffit Gnats y alguna parachute, por nombrar algunas, y todas en numeraciones bajas entre #16 y #20.
La presentación de ninfas es en deriva y aplicando tirones pequeños para darle movimiento a la imitación, ya que los Cauques son atraídos por el movimiento, ojala usar indicador de pique para delatar la tomada o para usarlo de referencia de la ubicación de la mosca, ya que la mayoría de las tomadas se produce cuando se le da movimiento a la mosca. Al observar al pez siguiendo nuestro engaño hay que darle tiempo a que tome la mosca, debido a la boca que poseen, que ha diferencia de las truchas estos succionan de alguna forma a su presa, y al ver algún movimiento brusco hacia el lado contrario que venimos recuperando la mosca es un indicador de que tomo el patrón que lo ha puesto en su línea de ataque.
Cuando pescamos con mosca seca, las tomadas en mayor proporción son delicadas y sin gran distorsión de la superficie, por lo que hay que estar atento a la jugada y presentándola de manera delicada sin grandes diferencias al momento en que pescamos truchas, ya que por su naturaleza nerviosa y escurridiza una presentación un poco brusca marcará el fracaso en tratar de pescarlos, siempre hay que darle tiempo para que tome la imitación flotando sobre la superficie, ya que como fue señalado anteriormente, su boca succiona a su presa.
La pesca de Cauques con mosca abre la posibilidad de seguir pescando cuando la temporada de truchas ha llegado a lo largo de todo Chile. Espero que de alguna forma estos simples tips ó pasos que he ido aprendiendo al pescarlos les sirvan para intentar de engañar a nuestros pejerreyes, el pejerrey chileno, y que de alguna forma cambie la manera de verlos cuando se está en el río Esta es una pesca que debemos tomar como un desafío y que además nos ayuda a hacer más llevadera la espera para pescar las truchas y salmones que en la mayoría de las veces se hace casi eterna.