Cuando conversamos entre mosqueros acerca de la mejor forma de presentar nuestros streamers y del equipo necesario para hacerlo frecuentemente pasamos por alto que tanto esas moscas como el equipo son simplemente herramientas cuya función principal es permitirnos hacer lo necesario para capturar a los peces cazadores en un sitio determinado, en un momento preciso.

Si esas herramientas no nos permiten hacer lo correcto para tentar a los peces, no las habremos elegido inteligentemente, tal vez por priorizar mas lo que nos gusta estéticamente a nosotros o lo que nosresulta cómodo.

Para tener éxito en la pesca tenemos que hacer lo correcto, en el sitio correcto en el momento correcto, con los elementos también correctos. Sialgo de lo anterior no se cumple nuestras posibilidades serán bastante menores.

Predecir el comportamiento de los peces no es fácil. No vamos a acertar en todo momento por lo que siempre me acerco al agua con una batería de teorías para experimentar mas la experiencia previa acumulada a lo que le sumo lo que haya podido leer o escuchar de pescadores experimentados.

Frecuentemente los peces nos van a ir guiando hacia lo que quieren y tendremos que ajustarnos nosotros y nuestro equipo si queremos engañarlos para que tomen nuestra mosca.

Es importante entender que lo que funciona en un sitio a pesar que las aguas parezcan iguales puede no funcionar en otro y por esto leer las aguas va mucho mas allá que entender las corrientes y las estructuras. Podemos sumar mucho si estudiamos también los perfiles del terreno que nos rodea en un mapa con curvas de nivelno siempre notables cuando tratamos de adivinarlas el Google Earth.Los perfiles del terreno cercano al agua pueden darnos pautas claras acerca del fondo, tanto en ríos como lagos, especialmente en estos últimos. Si además incorporamos una ecosonda ya no estaremos adivinando solo por el color o el movimiento del agua. Entenderemos mejor como sigue la costa al sumergirse y si además a esto le sumamos datos del clima y de pescadores locales dejaremos de adivinar tanto, pescando los sitios posiblemente mas productivos sin perder tiempo valioso.

El hábitat influye mucho en los peces y sobre todo donde se concentra la comida. En los ambientes mas ricos, la comida se distribuye mas ampliamente y esto nos indica cubrir mayor cantidad de agua tratando de descubrir los movimientos de los predadores que además de atacar la comida para alimentarse también lo hacen por agresión.

Hay veces que sacamos un pescado con mosca y vemos que de la boca le sale la cola de una presa. Nos preguntamos de inmediato porqué picó ya que además de una presa a medio tragar también tiene la panza llena. En momentos de abundancia de presas los peces cazadores no pueden darse el lujo de desperdiciar nada pues nunca saben cuando comerántan fácilmente de nuevo. Como no respiran por la tráquea no hay problema en llenarse a tope con lo que puedan agarrar y es algo que tenemos que tener bien en cuenta ya que pescar atractivamente una mosca no es otra cosa que darles bien de comer a los peces, de modo irresistible o al menos fácil.

DISEÑAR CON UN OBJETIVO

Las moscas que usemos nos solo deben ser lindas, prolijas y proporcionadas. Estos atributos por si solos no van alograr un pique sino que deben todos juntos producir una acción atractiva en la mosca, un movimiento justo que desencadene el ataque. por eso un atador moderno inteligente no ata para complacerse a si mismo o a otros atadores, sino a los peces que busca engañar.A veces cambiar solo un material por otro, un sintético liso por uno rizado, un pelo duro por algo mas suave o los ángulos de ataque de los materiales respecto al agua son suficientes para que una mosca totalmente ineficiente se convierta en otra que produce un pique tras otro. Tenemos que pensar al atar en formas para lograr una acción determinada, cada pieza de la mosca no debe estar allí porque queda bien sino que la usamos para producir algún tipo de movimiento o vibración.

Nuestras moscas no solo deben permitirnos pescarlas en el punto justo, al mismo tiempo tienen que producir una reacción adecuada en los peces cazadores por su acción en el agua. Las moscas lastradas o no, pueden pescar a la altura justa en la columna de agua,pero esto no es suficiente para tener un pique por eso dos pescadores usando aparentemente la misma mosca pueden tener resultados bien diferentes si una de las moscas está mejor diseñada.

La mosca que usemos en cada momento y lugar hay que elegirla para que nos de total control de la presentación y esto significa poder ponerla en un punto particular, a la profundidad correcta, y con la acción adecuada para tentar a los peces.No es lo mismo elegir una mosca que nos gusta porque nos parece atractiva o porque oímos que en otros sitios funcionaba.

ELEMENTOS DE CONTROL

No podemos controlar el tiempo, las condiciones del agua, tampoco las ganas de picar de los peces. Tampoco podemos controlar cantidad de pescadores ni la forma en que pescan, la temperatura, la presión, las nubes o la composición del fondo.

A pesar de que pesquemos mucho en la misma zona es posible que no encontremos las mismas condiciones en días diferentes mas que unas pocas veces por temporada, por esto tenemos que concentrarnos en lo poco que sí podemos controlar, y lo que si podemos controlar pescando con mosca es la acción de las moscas, su color, tamaño, la velocidad a la que las pescamos,y la profundidad.

Mirando un poco los cinco elementos de control que mencionamos recién hay que ver de que forma pueden ayudarnos para elegir la mosca correcta para un lugar y momento particulares.

Es evidente que combinar cinco controles diferentes puede darnos un sinnúmero de combinaciones distintas, suficientes para que no alcance una temporada para probarlas pero podemos hacer mucho para mejorar nuestras chances de estar en el sitio correcto, en el momento correcto y pescando de la manera adecuadaen cada salida de pesca analizando cada cosa por separado.

ACCION DE LAS MOSCAS

La mayoría de los atadores no ata pensando en la acción de sus moscas. Esto se nota en los streamers y moscas grandes.Todo el movimiento de esas mosca pareciera depender de lo hábiles que resultemos con la punta de la caña y la mano que recoge la línea, pero muy poco lo aporta su diseño.

Sin embargo eso esta cambiando ycomenzamos a ver atadores que se preocupan por lograr una gran acción en las moscas como podemos ver en las moscas articuladas, los intruders, las flat wings,las hollow flies y moscas fuertemente articuladas como las Game Changer.

Algunos han logrado movimientos en las moscas mas dramáticos que otros y es interesante ver como las moscas de gran acción propia nos ayudan a tener mas pique en condiciones difíciles para moscas normales. Personalmente estoy experimentando bastante con moscas articuladas tratando de atar modelos sencillos de castear, de atar y con buen movimiento propio en el agua. No es lo mismo un streamer que vamos a pescar al swing por ejemplo, que tiene que moverse solo durante la deriva sin la ayuda de tirones de caña o mano, de otro streamer que lanzamos contra una estructura y alejamos de la misma con movimientos erráticos. En este segundo caso una articulado en la mosca de diferente peso y largo en la parte delantera o trasera favorece un quiebre del streamer en el agua muy similar al de una presa herida o moribunda.En un streamer que usamos al swing plumas de saddle de diferente largo en el ala sumadas a collares de ciervo o sintéticos adelante, se combinan para lograr un movimiento ondulante muy pronunciado. Lejos han quedado los tiempos en que ataba los streamers para pescar como los que ato para un cuadro, alas perfectas, simétricas de plumas iguales y sin curvas pronunciadas no se mueven mucho en el agua por lo que ahora prefiero streamers con líneas muy diferentes al la tradicional Grey Ghost o los clásicos bucktails como las Blondes.

La acción extra que logremos en las moscas es de gran ayuda,pero no es un absoluto y puede ser contraproducente en ocaciones por lo que tenemos que estar atentos para usarla bien.

Atando con imaginación, usando la infinidad de materiales que cada día nos acerca el mercado podemos lograr muchas acciones diferentes y como el pescador de señuelos, hay que aprender a adaptar cada movimiento a los distintos tipos de aguas sin perder de vista que una buena acción no sirve de nada si no la usamos a la profundidad o velocidad correcta.

COLOR DE LAS MOSCAS

Hay momentos donde los peces sin duda prefieren un color particulary esto se nota especialmente en determinados colores de agua donde posiblemente ese colorse note mejor. Las condiciones de luz imperantes seguramente tienen una buena influencia para que algunos colores sean mas efectivos que otros y esto nos deja una gran cantidad de posibilidades ya que la luz cambia hora tras hora y día tras día a lo largo de la estación de pesca.

Muchas veces cuando los mosqueros discutimos, el color de las moscas toma una gran importancia y perdemos la perspectiva correcta. Desde hace mucho tiempo podemos leer una simple regla acerca de los colores de las moscas ahogadas. Durante un día brillante y en aguas claras funcionan bien las moscas de colores brillantes. En días oscuros o en aguas turbias las moscas oscuras son las que se llevan las palmas. Este control simple del color hay que pensarlo como una ayuda mas que una regla estricta, un aceptable punto de partida para probar si un color es mas aceptado que otros en determinadas condiciones.

Una vez que comenzamos a tener piques podemos ir probando diferentes colores para ver si los piques se mantienen, disminuyen o aumentan. Blanco, negro, rojo, chartreuse, amarillo, marrón y oliva son colores que siempre deben estar en nuestras moscas pero no podemos olvidar otros colores como el azul y el violeta que tienen un profundo efecto en algunas aguas, ademas de los fluorescentes que merecen una nota aparte. Los peces de mar viven en un agua diferente a los de agua dulce y buscan la comida mirando desde ángulos diferentes que pueden dirigirnos a colores mas visibles a través de una buena masade agua a diferencia de una trucha que mira bastante hacia arriba en un río bajo de aguas mayormente claras.

Podemos usar los colores para imitar peces que sirven de comida y para imitar alguna parte de un pez. Hace mucho diseñé una mosca de dorado con los colores de la cola de los dorados chicos luego de ver a los grandes atacarlos con fiereza cuando los tenían cerca. Moscas articuladas con los colores de una trucha chica, especialmente los colores de una arco iris son muy bien aceptados por las marrones grandes. El color no es algo arbitrario sino un punto que tenemos que controlar adecuadamente.

TAMAÑO

Muchos pescadores se inclinan por un tamaño de streamer sin importar donde estén pescando, tal vez porque les resulta cómodo de lanzar.

Cambiando el tamaño de la mosca podemos lograr diferentes profundidades, acción y velocidad en la mosca.

Solemos pensar en el tamaño de algunas moscas tomando en cuenta el tamaño promedio de los peces cazadores del lugar y los mismos peces nos muestran algo diferente eligiendo presas casi de su mismo tamaño, incluso intentando morder presas mas grandes que ellos.

Los peces cazadores en ciertos momentos es cierto que pueden preferir cierto tamaño en las presas y esto muchas veces se da cuando hay abundancia de determinada comida o las condiciones de temperatura en el agua no sol las ideales. Pero cuando el agua llega a la temperatura de comodidad para cada especie, el metabolismo de los cazadores llega a un pico y en estos momentos una mosca grande suele ser mucho mas efectiva.

Es importante ver el tamaño de la mosca como una herramienta que puede darnos mas control en la presentación.Si buscamos pescar a determinada profundidad hay que elegir una mosca que nos permita mantener esa profundidad con el movimiento y velocidad correcta en la mosca. Si la mosca es demasiado chica o demasiado grande y por ello perdemos la profundidad o la acción y velocidad al moverla, es momento de cambiar la mosca.

Pescando streamers a gran profundidad necesariamente tendremos mejor contacto y control con modelos grandes con el peso correcto que con algo chico que no podemos mantener tenso en las conflictivas corrientes de las profundidades.

La mayor parte del tiempo los peces mas grandes están mas abajo que los chicos, y una mosca grande cerca será mas atractiva que una chicasobretodo cuando no están activamente comiendo.

VELOCIDAD

Cuando consideramos el control dela velocidad correcta para mover los streamerslo primero espreguntarnos si realmente sabemos a que velocidad se está moviendo nuestro streamer en todo momento. De nada sirve tener una idea vaga, hay que tener una noción clara y precisa porque la velocidad es un control muy importante al pescar.

La temperatura del agua y el aire son consideraciones importantes a tener en cuanta para decidir a que velocidad movemos nuestra mosca, cuando la temperatura va bajando conviene ir reduciendo la velocidad del streamer en el agua. En aguas hondas o bajas puede que tengamos que usar diferentes velocidades para mover nuestros streamers y otras moscas. En aguas bajas puede que tengamos que acelerar el ritmo de las moscas y hacerlo mas pausado en aguas hondas para no subir la mosca pero la velocidad correcta solo podemos encontrarla experimentando u poco en vez de aferrarnos a algo predeterminado. Esto podemos hacerlo comenzando con una velocidad que apenas active la mosca para ir acelerando hasta lograr la acción mas notable hasta encontrar la acción mas productiva. Eviten pescar determinado tipo de mosca siempre a la misma velocidad, cambien hasta lograr la mayor cantidad de piques o una reacción en los peces.

Nos va a sorprender la cantidad de veces en que la velocidad mas rendidora es bastante mas rápida o lenta de lo que pensábamos.

Es interesante notar que podemos tener el mejor streamer, con los colores mas rendidores, y el tamaño perfecto y sin embargo si no los pescamos a la velocidad correcta, es como si no hubiéramos lanzado.

La forma de probar bien un área es probar cada mosca a través de una buena gama de velocidades antes de cambiar de tamaño, modelo y color de mosca y para manejar la velocidad influye mucho el ángulo de tiro y lo que hagamos con la mano que recoge la línea o la punta de la caña-

PROFUNDIDAD

El control de la profundidad sin dudas es uno de los factores mas importantes que pueden influir en nuestra pesca. Hay momentos en que tenemos que probar todas las profundidades con el propósito de mostrar nuestra mosca a los peces y descubrir donde están. Todos los peces van cambiando de profundidad a lo largo del día y esta elección de la profundidad está gobernada por el clima, las condiciones del agua y la abundancia de comida.

Estas condiciones van cambiando a lo largo de la temporada, cada mes, cada día e incluso cada hora por lo que tenemos que mantenernos atentos a los cambios para variar la profundidad de nuestras presentaciones frecuentemente.

Diferentes especies de peces prefieren distintas profundidades, las temporadas son cambiantes, las condiciones del agua de una a otra, las diferentes estructuras de la orilla y sobre todo el fondo, tanto de ríos como lagos.

La acción de la mosca, su color, el tamaño y la velocidad de trabajo pueden ser inútiles sin un adecuado control de la profundidad, después de todo no podemos pescar peces si no están dondeles mostramos las moscas y por eso prefiero usar moscas diferentes para cada profundidad de agua para que además de llegar a los peces sigan manteniendo la acción, el tamaño la velocidad y color adecuados.

Espero que esta corta charla sobre algunos elementos de control que tenemos que manejar al pescar les de ideas sobre como ampliar cada tema y como combinar los elementos del equipo para que se conviertan en verdaderas y eficientes herramientas al pescar, no solo en objetos bonitos que solemos venerar por muy diferentes razones que no siempre son su eficiencia.