Streamers en los tiempos modernos

Para muchos mosqueros la pesca con streamers se reduce a recoger una Wooly Bugger a través de la corriente, pero la pesca con streamers es mucho mas compleja que eso y puede incluir las mas variadas técnicas ademas de modelos de streamers realmenteespecializados.

El pescador de streamers para lograr un ataque firme a su streamer, no solo debe conocer como actúan las presas grandes de las truchas, también debe entender la forma en que reacciona una trucha grande cuando como o cuando descansa. Son dos momentos diferentes que requieren estrategias separadas.

No hay dudas acerca de que los streamers, sobre todo los streamers grandes y hoy los streamers articulados, son las moscas mas efectivas para seducir o enojar a una trucha de buen tamaño y por esto los pescadores que quieran sacar con regularidad truchas de mas de 2 kilos van a tener que empaparse del arte de pescar atractivamente un streamer. Como un titiritero tenemos que lograr que nuestros streamers actúen bajo el agua, ahí está el gran secreto.

UN POCO DE HISTORIA

La pesca con grandes streamers es relativamente moderna, nació principalmente en Norte América después de la primera guerra mundial y llegó a nuestras aguas de la mano de Joe Brooksen los años cincuenta. Joe Brooks nos trajo las Blondes , las Multiwings, y las grandesMuddlers. Con esas moscas muchos pescadores argentinos se dieron el gusto de sacar marrones de novela iniciando la época de oro donde el río Chimehuin brilló con una fuerza espléndida.

Los streamers que trajo Brooks siguen siendo muy efectivos pero por la forma en que están atados suelen enredarse cuando lanzamos lejos o con viento fuerte. Por eso los diseñadores de streamers grandes modernos se han volcado mas hacia las moscas articuladas quepor la forma en que llevan el anzuelo no pueden enredarse durante el lanzamiento, o lo hacen muy esporádicamente.

Esto es muy importante ya que en algunos sitios no podemos desperdiciar ningún tiro y es posible que solo lleguemos justo con uno. Si en ese lance nuestro streamer llega enredado se malogra y ya no tendremos ninguna chance de pique.

DIFERENTES AGUAS Y CONDICIONES

Un pescador de streamers moderno tiene que desarrollar un sistema que le permita adaptarse a las mas variadas condiciones. Sin dudas va a pescar en sitios con diferentes alturas de río, diferente claridad, temperatura, velocidad, cantidad de luz, clima o presión de pesca.

A medida que las condiciones cambian, nosotros y nuestro equipo tenemos que acompañar los cambiospara presentar los streamers de modo convincente y esto implica entender muy bien como funcionan nuestro equipo y moscas.

El modo tradicional de pescar un streamer en el río era castearlo a través de la corriente, generalmente a través o algo río abajo, para luego dejarlo derivar o recogerlo a los tirones. Esto sigue funcionando bien en muchas ocasiones pero funciona mucho mejor adecuar la forma en que pescamos nuestros streamers y el equipo que usamos a las condiciones del río o lago en el momento que vamos a pescar y especialmente a la actividad que esperamos en las truchas.

Hay que pensar en el ángulo decasting que vamos a usar, la línea que mejor se adapte a la estrategia de velocidadde mosca y profundidad que elegimos, el modelo de streamer que se muevacorrectamentecomplementando la forma de recoger que elegimos paraese momento.

STREAMERS Y EQUIPO ADECUADOS

Es muy frecuente ver que streamers diseñados para nadar en forma pareja son usados a los tirones y viceversa.Cada diseño de streamers está pensado para que cumpla una función en el agua y necesita ser recuperado en la forma correcta, a veces esto significa simplemente dejarlo derivar y otras una variedad de movimientos que le damos con la mano, con la caña o con ambos.

Piensen que al menos van a necesitar tres tipos de líneas de hundimiento junto a la de flote y una variedad de streamers que podemos clasificar de la siguiente manera:

STREAMERS PARA PESCAR AL SWING

Son los que pescamos al swing o derivando, cubriendomucha agua y normalmente imitan peces pequeños como pejerreyes, bagres, percas y truchas chicas.Para cubrirmucha agua en ríos anchos y lagos hay que lanzar lejosy para lograrlo nuestro streamer tiene que ser liviano y aerodinámico.Estos streamers suelen ser de menor tamaño que los que uso desde un bote y van atados con materiales que no absorban agua para que me dejen pescarlos con la menor resistencia posible tanto en el lanzamiento como al nadar. Las Matukas son mis grandes favoritas, ya que raramente se enredan durante el lanzamiento.Hay momentos en que las truchas están comiendo alevinos de otras especies y propios y en ese momento un streamer enorme no es efectivo porque no es agresividad lo que tenemos que despertar sino un reflejo normal de alimentación. Este tipo de streamers los uso en momentos donde pienso que las truchas están comiendo y no descansando como a la mañana temprano o por la tarde, o cuando veo que están correteando a los alevinos. Si están tras alevinos chicos es importante el tamaño del streamer, Si solo es un buen momento para que estén comiendo por la hora y luminosidad, uso streamers un poco mas grandes en anzuelos 2 y 4, que siguen siendo chico si los comparo con los enormes articulados que uso en otros momentos cuando busco una respuesta de defensa de territorio o agresividad.

Cuando elijo el streamer que voy a usar suelo ponerme en el lugar de una trucha grande.No es lógico pensar que una trucha grande come todo el día como una trucha chica. La segunda al depender mucho de insectos pequeños tiene que comer miles de veces a lo largo del día pero una trucha trofeo puede elegir alimentarse de un modo diferente. Un bocado de gran tamaño y a descansar el resto del día. O sea que comerse a otra trucha o un buen pejerrey no le lleva mucho tiempo, pensemos en un par de horas, el resto del día descansa. Cuando descansa no es frecuente que un streamer chico y delicado que imita alevinos la tiente y es el momento de usar otro tipo de streamer para producir un ataque no por hambre, sino por defensa de territorio o intolerancia hacia un posible competidor.

STREAMER PARA DERIVAS MUERTAS

Otro tipo de streamers son los que pesco en deriva muerta.Hay ríos donde abundan pancoras y samastacus, y si bien estos son crustáceos, determinado tipo de streamer como una Marabou Muddler oliva o Wooly Buggers olivas y marrones, atadas con materiales de gran movimiento en el agua, son mortales cuando las hacemos derivar tranquilamente cerca del fondo. En lugares de agua blanca, pockets y rocas, muchas truchas y otros peces menores mueren por diferentes causas derivando río abajo siendo comidos por las truchas grandes que esperan en un sitio cómodo.

Los streamers con cabeza de lana, o los que llevan Craft Fur absorben agua lo que ayuda a mantenerlos hundidos, pero también podemos usar streamers con ojos pesados para que naden invertidos y enganchen menos o cabezas en forma de cono, preferentemente de tungsteno.

Otro momento donde una deriva muerta es muy efectiva es cuando el agua se enturbia , entonces un streamer oscuro, con cierto volumen pescado lentamente ofrece buen contraste y suele cambiar nuestra suerte como por arte de magia.

STREAMERS FLOTANTES

Los streamers flotantes son algo raro de ver, muy pocas cajasalbergan alguno pero no podemos negar que son altamente efectivos. Cuando un pez menor está muriendo o en problemas frecuentemente lo vemos luchando en la superficie en la superficie. Los problemas en la vejiga natatoria son frecuentes en ríos rápidos y fuertes, o bajo las represas y cuando algo pasa el pescadito en desgracia se retuerceen la superficie tratando de recuperar el balance para nadar. Durante esa danza superficial son irresistibles para las truchas grandes que no dejan pasar uno.

Los streamers flotantes antes se armaban con los centros huecos de las plumas mas grandes que podíamos conseguir, usualmente de pavos reales y comunes, o con madera balsa o corcho. Hoy podemos recubrir un cilindro de foam contubo de mylar, agregar algunas plumas, pelos o sintético y en 5 minutos terminar un efectivo streamer flotante, o usar una cabeza de foam con el resto del cuerpo articulado que es lo que estoy usando hoy ya que imita mejor los movimiento de un pescado agonizando en la superficie.

Un capítulo aparte merecen los ratones. Que trucha grande deja pasar un apetitoso ratón que intenta llegar a la orilla opuesta.Pocos pique son tan electrizantes como el de una marrón grande a un ratón que trabajamos a última hora en un pool chato y espejado.

Los streamers flotantes y los ratones son perfectos para pescarlos a última hora cuando las truchas grandes vuelven a cazar mirando hacia arriba en busca de la silueta de sus presas.

Si bien una imitación de ratón no es precisamente un streamerlos incluyo dentro de esta pesca así como a las imitaciones de pancoras y en general todo organismo grande que no sea ni una seca ni una ninfa, es mas práctico de este modo.

Hay muchos streamers que no están lastrados y tienen cabeza muddler que podemos pescar efectivamente en la superficie imitando los movimientos de algo herido o agonizante. Podemos engrasarlos un poco para que floten mejor, no falla si queremos levantar una grande.

STREAMERS QUE APENAS FLOTAN

Los streamers de densidad neutral, o sea los que apenas se hunden son una variedad que uso muchísimo, sobre todo con líneas de hundimiento. Todos los de cabeza muddler entran dentro de esta categoría si no están lastrados, incluso algunos con poco lastre para que se hundan muy lentamente en vez de flotar. Sin embargo para usar con las líneas de hundimiento fuerte prefiero los que flotan ya que permiten técnicas de pesca muy efectivas.Cuando recogemos un streamer que quiere flotar unido a una línea de hundimiento el streamer baja cuando recibe tensión y flota de nuevo cuando la tensión afloja, este movimiento de bajada y subida, muy acentuado en aguas quietas es muy tentador para las truchas grandes. Los streamers tipo Booby europeos con ojos de foam se atan para acentuar al máximo este tipo de comportamiento y son devastadores en los lagos. Simplemente dejamos bajar la línea hasta el fondo y luego recogemos el Booby con pausas frecuentes para que flote nuevamente hacia arriba. La mayoría de los piques son en el momento en que paramos y comienza a subir, a veces son pique fuertes pero otras veces son muy sutiles y solo sentimos algo raro en el sistema por lo que hay que estar atentos para clavar.

Para pescar en ríos cerca del fondo los streamers con una buena cabeza Muddlerenganchan menos y quedan justo arriba de las truchas grandes en una posición muy natural y vulnerable por lo que son mucho mas efectivos que uno que viene arrastrando una cabeza pesada por el fondo juntando verdín en el anzuelo.

Los streamers que flotan un poco o se hunden muy lento son perfectos para pescar sobre estructuras de piedra o troncos, engancharemos mucho menos y si logramos que se comporten de modo errático las grandes marrones sin dudas saldrán a ver de que se trata. Hoy se los ata articulados también. La articulación complementa la cabeza muddler y se logra un gran quiebre del streamer hacia los lados ante cada tirón de la caña o de la mano.

ARTICULADOS

Un nuevo tipo de streamers, por lo menos un tipo de streamers que se están haciendo extremadamente popular en los últimos tiempos son los streamers articulados.No es que no se hayan atado streamers articulados antes, se los usaba bastante para hacer trolling con mosca pero no eran demasiado populares entre los que pescaban con cañas de una mano caminando ríos y lagos. Hoy los streamers articulados están para quedarse y día a día los que atamos los vamos refinando para que cada uno tenga una acción determinada en el agua. Muchos streamers tienen acción mientras los movemos pero en el caso de los articulados buscamos una gran acción cuando paramos de recoger.Al parar un streamer articulado este suele doblarse y girar marcadamente hacia un lado, imitando perfectamente un pez herido oen problemas.Este comportamiento es lo mejor que podemos usar para desencadenar el ataque de una trucha grande ya sea una reacción de alimentación o una de defensa de territorio. No es normal que una trucha grande tolere a un pez mediano cerca. A uno chico, si no esta comiendo puede no prestarle atención, pero a otro suficientemente grande difícilmente no le aplique un mordisco correctivo y esto es lo que tenemos que buscar con streamers de gran silueta y movimiento.

Los grandes streamers articulados no son para lanzar grandes distancias, prefiero pescarlos flotando desde un bote o contra las orillas cuando puedo tomar una buena posición de vadeo , el secreto mas que el streamer es la forma de recogerlo y con estos streamers tenemos que ser muy agresivos combinando tirones de lamano que sujeta la caña y la punta de la caña a fin de lograr el contrapunto perfecto para que nuestro streamer parezca algo realmente en problemas con frecuentes y notorios quiebres hacia los lados.

EL COLOR DE LOS STREAMERS

Cuando acertamos esos momentos donde las truchas tienen ganas de comer no he notado que el color del streamers sea demasiado importante, de hecho pescando con compañeros de pesca muy afilados, todos sacábamos y ningunos estaba usando el mismo color de streamer.A lo mejor uno pescaba con streamers fluorescentes, otro con streamers negros ypersonalmente estaba usando uno blanco.Mi experiencia en el agua me dice que la profundidad a la que pescamos el streamer y el movimiento que elegimos es bastante mas importante que el color, pero podemos usar el color a nuestro favor para lograr que nuestro streamer se vea mejor de acuerdo al ángulo de la luz favoreciendo el contraste. Para esto hay que convertirnos nuevamente en trucha y imaginar que estamos mirando desde abajo del agua, en el mismo ángulo que mira la trucha. Buscaremos entonces un tipo de streamers que se vea con facilidad.Piensen si la trucha está mirando hacia arriba o a través del agua, si el cielo está brillante o plomizo, y donde está el sol.

Un streamer que se ve mejor independientemente del color será mejor aceptado por eso el negro es tan bueno ya que se ve bien en casi todas las condiciones de luz inclusocuando está oscuro donde lo mas claro es el cielo. Los streamers fluorescentes o coloridos son ideales para atraer a los peces desde mayor distancia cuando ya el streamer ya no les pasa por arriba sino a un costado y a varios metros. En un día brillante o nublado algunos colores vivos en aguas bajas se ven y atraen mejor que el negro o el blanco que se ven menos.

No soy un amante de poner mucho brillo en mis streamers, solo unas hebras del material adecuado son suficientes para imitar un pez que al ponerse un poco de costado refleja la luz.

Mucho brillo sobretodo en zonas con presión de pesca es contraproducente y asusta a los peces grandes.

De todos modos cada sistema es único y particular y tenemos que probar individualmente si el color no es determinante o aporta algunos piques mas al final del día.

Con peces migratorios que entran del mar el color sin embargo es muy importantey estos peces anádromos pueden mostrar preferencias bastante marcadas hacia los verdes, azules o magentas por ejemplo.

Nos hemos quedado sin espacio por lo que nos encontraremos varias veces mas para ver por ejemplo la relación predador presa y como explotarla, hablaremos sobre cañas reels, líneas y leaders que nos permitan pescar con efectividad y comodidad, sin olvidarnos de la forma de presentar los streamers de acuerdo a una correcta lectura de las aguas.