1) Contanos del tipo de pesca que ofreces?.

El servicio que ofrezco es la modalidad de vadeo en la zona del Limay Medio. Cuenta con desayuno, almuerzo y bebidas. El menú lo coordino con los clientes a su gusto. Las jornadas son de sol a sol, que en época de verano son más de 12 hs de jornada .
La actividad se puede realizar en cualquiera de las dos márgenes del Río Limay tanto del lado de Neuquén como la de Río Negro. Dependiendo de las condiciones que presenta el día es la costa donde vamos a realizar la actividad, ya que los vientos son muy frecuentes, y nos limita a tener una estrategia fija .

2) Porque vadear un río y que intentas que un cliente se lleve de una experiencia de pesca con vos?

Vadear un río desde mi punto de vista, es la mejor manera de conocerlo. Te permite aprender sus diferentes estructuras y el comportamiento de sus truchas. Y más un río como el Limay en su zona media que está regulado por represas y su caudal fluctúa constantemente. Eso hace que cambié de un momento a otro.
Una de las ventajas que tiene el vadeo es que uno puede hacer variantes y no tener una estrategia fija, y jugar un poco con las distintas alternativas que nos brinda la pesca con mosca .

En lo que yo me enfoco con mis clientes, es enseñarles lo que fui adquiriendo en mis años de experiencia. Así darles las herramientas necesarias para llevar a cabo una buena pesca.
Por lo general yo recomiendo a mis clientes cuando consultan por mi servicio, hacer dos días de pesca. Nos enfocamos en el aprendizaje y en tener en cuenta algunos conceptos que son muy importantes. Por ejemplo lograr distancia, lectura de agua, correcciones del cast, y cómo trabajar las distintas moscas etc etc...

3) Contanos sobre los distintos meses de pesca en el Limay Medio.

La temporada inicia el 1 noviembre, donde vamos a encontrar gran cantidad de truchas arcoíris en el final de su desove. Con un gran apetito, ideal para pescar con equipos livianos #3 #5 se pueden usar ninfas, secas o pequeños minows. Cualquiera de estos tipos de moscas dan buenos resultados.
Si hablamos de las grandes marrones que son la frutilla del río. Las podemos encontrar toda la temporada, a veces en más cantidad que otras temporadas, eso depende mucho de cómo fue la temporada de invierno.

En mis años de experiencia como pescador, hay dos momentos claves para la pesca de las grandes marrones:
Una es la que todos sabemos, que es mayo. Que por obviedad es así ya que los cardúmenes remontan para el desove.
Pero hay otra fecha clave en la temporada, que para mi tiene muy buenos resultados también. Y hasta me atrevo a decir, mejor que el mes de mayo; comienza a fines de diciembre abarcando todo enero y mediados de febrero. Que es la época donde saque mis mejores truchas ejemplares que superaron los 6 kg .
Mucha gente no le da importancia a esa época. Debido a las altas temperaturas que hay en esa época del año.
Pero tenemos que tener presente que las truchas para esa época, ya están recuperadas y muchas ya volvieron del lago y buscan aguas más frescas y mejor oxigenadas .
Las truchas remontan del lago El Chocón subiendo casi 74km desde su desembocadura, hasta la represa Pichi Picun, el peri lago de la represa es alimentado por otra represa Piedra del Águila que su embalse es uno de los más grande que posee el Río Limay y eso permite que la temperatura del agua sea mas constante y de mejor calidad.

4) Alguna anécdota divertida? Tuya o guiando un cliente.
Tengo varias anécdotas respecto a la pesca en el Limay.
En especial tengo una en febrero del año 2009 en la zona de la Picaza. Una salida de 4 días donde tuve la suerte de conectar varias truchas buenas. Fue un año increíble ese, pesque con una sola mosca casi toda la temporada, montana en anzuelo #6 y #4 .
En esa temporada perdí 5 truchas importantes. Una de esas fue en esta salida. Estábamos en una isla donde teníamos 2 escenarios diferentes. De un lado una corredera muy importante donde conectamos varias arco iris que promediaron 2 kg. Del otro lado, típico planchón de las marrones, profundo con distintas variantes en la corriente .
Ya habíamos sacado varias truchas en el transcurso de 3 días y seguía pagando todavía. En un momento de la tarde, serían las 18:00 hs, hago un tiro, corrijo, habrá hecho 5 metros de deriva y se me planta el shooting, clavo y me afirme. Se mueve 2 metros aguas abajo, y otros 3 hacia mi lado y quedó ahí. Nunca más la pude mover. Estuve 45 minutos palanqueando, teníamos la embarcación anclada a unos metros pero no quería agitar el lugar ya que nos quedaban horas por delante de pesca. Otra cosa que no me dejaba hacer mucha maniobra es que la costa era de canto rodado muy chico y solo pudimos vadear unos 20 cm, era muy fuerte la correntada sobre la costa. En un momento dije bueno listo baje la punta de la caña y tire con todo, estaba con 0.33mm pescando se corta o rompe . Y termine rompiendo, rompiendo la boca de la trucha se suelta y cuando traigo la mosca viene colgando una hilacha de la boca. Mis compañeros de esa salida no lo podían creer .
Después sacando conclusiones era imposible que se hubiese metido debajo de un palo o piedra, porque no había nada de eso para que sucediera. Lo habíamos navegado varias veces y lo conocíamos.
Conclusión era un truchón impresionante .

5) Como conformas tu equipo, tipo de caña, lineas, leader y finalmente que moscas te gustan.
La configuración de los equipos depende mucho de la pesca que vamos hacer. Por lo general se usa caña #8 de acción rápida, configurada con shooting y amnesia de 20 lbs . El shooting puede ser de distintas profundidades, recordemos que el caudal del río fluctúa constantemente y para eso necesitamos variedad para poder profundizar más rápido o más lento. Lo recomendable son los siguientes: #1 - #3 - #4 - #6
y el líder 2.70mts .
La configuración de los líderes es muy importante.
Por lo general se pesca mucho con imitaciones de alevinos y silueta de bagre de torrente y ninfas grandes.
Para los equipos más chicos haciendo pesca liviana en la modalidad de secas usamos : cádiz, cherno, adams parachute, Royal wulff.
ninfas : cooper john, stonefly, montana .

6) Hablemos del correntoso y sus arcoíris.
Tengo la suerte de conocerlo de toda la vida, y fue uno de los ríos donde comencé a pescar con mosca en el año 1993 .
Tengo lindos recuerdos de cuando era muy chico y mi viejo me llevaba. Solía estar días enteros mirando como lo pescaba, lluvia, frío, viento no importaba nada. Estar ahí era lo que importaba .
Hoy en día es más que un escenario de pesca para mí, es un lugar donde se comparte la camaradería. Y uno aparte de pescar comparte charlas y anécdotas con grandes amigos y personajes. Que son la historia viviente de los años dorados del Río Correntoso como Hector Leoni, Antonio Gatas, mi viejo. Personajes históricos del lugar .
Escuchar las historias y anécdotas de ellos es algo muy valioso para mi, es uno de los motivos por lo cada año para inicio de temporada voy.
Hablando de la pesca la mejor parte es a partir del 15 de noviembre. Tengamos en cuenta que muchas truchas están desovando todavía y otras se están recuperando .
Por eso se espera más esa fecha para pescar ya que la mayoría ya están recuperadas y conectar una de esas truchas bien recuperada es como tener una ferrari enganchada en la punta de la caña. Son pura potencia corridas que en ocasiones pueden superar los 30 o 40 m con saltos y revolcadas en la superficie .
Una de las moscas más emblemáticas del lugar es la de mi amigo Hector Leoni. También se usa mucho la imitación de alevinos. En distintos tonos, transparencias, naranja , marrón , negro .
Tenemos que tener presente que es un escenario muy pequeño y frágil, que al vadear tenemos que prestar mucha atención para no hacer mucho ruido. Las truchas se encuentran a poca distancia. Y cuanto más alboroto se hace, más lejos se van las truchas, y a medida que transcurre el día más difícil se va hacer para poder pescarlas .
Por lo general se usan shooting hasta hundimiento #4 caña no menos que #7 buen reel y buen freno es fundamental . Líderes de 3m a 3.5m .

7) Cierre abierto de la nota.

Para cerrar esta nota voy a dejar un par de tips para tener presente y aplicarlos cuando vayamos a pescar o a disfrutar al aire libre .
Si fumas lleva dentro de un bolsillo una bolsita ziploc y guarda tu colilla dentro de la bolsita, lo mismo hace cuando cortas un trozo de tanza no lo tires al agua guardalo dentro de la misma bolsita donde colocaste las colillas
Contactar a Estanislao:
https://www.flydreamers.com/es/viajes/guia-pesca-con-mosca-en-neuquen-capital/estanislao-bautista-fly-fishing-guia-in-neuquen-capital-neuquen-patagonia-argentina-argentina-o-1694#ref=travel/search_element