From: 12/07/2015
To: 12/07/2015
Type of Water: Freshwater
Species: Golden Dorado
Arranca una nueva temporada doradera en el Río de la Plata, con muchos altibajos debido a un clima muy cambiante en esta primavera, en la cual tuvimos de todo: frío, lluvias, tormentas, sudestadas y sobre todo muchísimo viento del este, lo cual hacia prácticamente imposible la pesca de costa de esta especie en la zona. Nos encontramos con un río generalmente muy alto, un agua muy fría, y bastante clara, debido supongo al gran aporte proveniente de las lluvias.
Hace una semana, hice un par de intentos aprovechando un par de días de poco viento, y con tendencia del oeste, pero a pesar de ello el río se presentaba muy crecido, lo que hacía difícil el vadeo, y tampoco hubo un cambio de mareas importante, como para que los active un poco. Pero sorprendentemente, logramos ver bastan View more...Arranca una nueva temporada doradera en el Río de la Plata, con muchos altibajos debido a un clima muy cambiante en esta primavera, en la cual tuvimos de todo: frío, lluvias, tormentas, sudestadas y sobre todo muchísimo viento del este, lo cual hacia prácticamente imposible la pesca de costa de esta especie en la zona. Nos encontramos con un río generalmente muy alto, un agua muy fría, y bastante clara, debido supongo al gran aporte proveniente de las lluvias.
Hace una semana, hice un par de intentos aprovechando un par de días de poco viento, y con tendencia del oeste, pero a pesar de ello el río se presentaba muy crecido, lo que hacía difícil el vadeo, y tampoco hubo un cambio de mareas importante, como para que los active un poco. Pero sorprendentemente, logramos ver bastante actividad, sobre todo de doradillos de aproximadamente 1 Kg, y pude pinchar uno de unos 2,5 kg aprox, que lamentablemente se soltó al primer salto. También, aunque muy fuera de alcance, vimos a los grandes, supongo que ya adiestrados por los mosqueros, y por pescadores de todo tipo (de líneas, de tarayas, espineles, y redes), que patrullan la costa bordeándola a unos 100 o 150 mts. Conducta esta que se repite de años anteriores, en donde dorados viejos, que ya han sobrevivido a varias temporadas por la zona, conocen los peligros de arrimarse….estamos hablando de dorados de muy buen porte que rondan los 5 kg o más...!!!
El domingo, aprovechando un rato libre a la tardecita, y en medio de una multitud de personas que aprovecharon el buen clima para salir, decidí nuevamente probar suerte, esta vez en la zona de San Isidro. La marea comenzaba a bajar, el río estaba no muy alto, y el viento era suave del este a unos 3 o 4 kts. El resultado es el dorado de la foto, único que salió, aunque pinche un segundo que no pude clavar. Los piques que se dieron son bien contundentes, a pesar de que la temperatura del agua estaba un poco frío aún (para ser la época del año en la que estamos), y presuponía que los dorados debieran estar un poco aletargados. No se dió el típico tarasconeo que caracteriza el arranque de temporada, lo cual puede ser un buen síntoma para nosotros, ya que pareciera que están bien activos. Como siempre, las moscas que más me han rendido son las tipo Paraná en color negro y rojo (mi favorita), negro y violeta, o negro y grizzly, todas bastantes voluminosas y con ojos de plomo, para generar ese zig zag vertical que le da un movimiento extra, y pareciera ayudar a detonar el pique. También resulto andar muy bien, strips bien rápidos, sobre todo ni bien cae la mosca, para después variar la velocidad y buscar el zig zag vertical, y pescarla rozando el fondo. El equipo recomendado una caña #5 o #6, en mi caso, una Beulah #5 de acción media rápida, con una línea de flote WF con buen torpedo para dar vuelta las pesadas moscas, en este caso, una maltrecha Cortland 444ST que ya está pidiendo cambio…
Algo que realmente me sorprendió mucho fue el hecho de que, al devolver el dorado al agua, la gente que se había juntado a mirar, aplaudió….me sentí muy reconfortado porque parece que ya vamos tomando conciencia y estamos cambiando…!!!
Espero que les sirva, buenas pescas y nos vemos en el río….