From: 09/01/2021
To: 09/05/2021
Type of Water: Freshwater
Species: Golden Dorado
Cuando los chicos de Pachamama me hicieron la invitación a pescar el Río Dorado instantáneamente dije que sí. Es que, en mi cabeza al menos, es imposible no comenzar a hacerse la película, es inconsciente, pero en dos segundos estás pensando en algo distinto. Es que como ya dijo Diego Flores en el título que le dió a sus libros, es Oro en el Agua.
Llegamos a las Lajitas, provincia de Salta, junto a dos amigos que de pasada recogí en el aeropuerto de Tucumán y ahí nos estaban esperando Luciano y Santi, guías de la operación. Sin mucho más preámbulo que algún llamado a la familia partimos hacia nuestro destino. Es increíble como después de solo unos minutos el paisaje se transforma totalmente y te encontrás sumergido en medio de la selva y la naturaleza empieza a rode View more...Cuando los chicos de Pachamama me hicieron la invitación a pescar el Río Dorado instantáneamente dije que sí. Es que, en mi cabeza al menos, es imposible no comenzar a hacerse la película, es inconsciente, pero en dos segundos estás pensando en algo distinto. Es que como ya dijo Diego Flores en el título que le dió a sus libros, es Oro en el Agua.
Llegamos a las Lajitas, provincia de Salta, junto a dos amigos que de pasada recogí en el aeropuerto de Tucumán y ahí nos estaban esperando Luciano y Santi, guías de la operación. Sin mucho más preámbulo que algún llamado a la familia partimos hacia nuestro destino. Es increíble como después de solo unos minutos el paisaje se transforma totalmente y te encontrás sumergido en medio de la selva y la naturaleza empieza a rodearte y a mostrarte que estás por hacer algo, por lo menos, diferente. Lapachos rosados en medio de las montañas, Tucanes, Urracas y una variedad increíble de aves y plantas son el trailer de la película que se viene y nosotros estamos en primera fila.
Luego de un corto viaje por el medio de la Yunga de repente llegamos al campamento. Tres casillas ubicadas a solo 30 metros del rio Dorado con todas las comodidades y algo que quiero destacar, con telefonía satelital, algo que sin dudas es de gran importancia y que te da mucha tranquilidad cuando estás en medio de la nada. Después de instalarnos, Luciano y Santi nos explicaron cómo iba a ser la pesca al otro día mientras de reojo observábamos el asadito de bienvenida que Seba, el cocinero y ayudante estaba preparando. Cenamos y nos fuimos a "dormir”. Escribo dormir entre comillas porque escuché el río toda la noche y la ansiedad me ganó por goleada.
A las seis y media de la mañana nos levantamos, desayunamos y por fin armamos nuestros equipos para dirigirnos hacia el río. Cuando vi la estructura y el color del agua, absolutamente cristalina, confirmé lo que me habían dicho tantas veces. TE VOLVES LOCO. Pensar en pescar estas bestias en estas aguas es increíble y así fue que comenzamos la primera de tres jornadas de pesca. Nos separamos en dos grupos y al fin estaba pescando el mítico rio Dorado.
La pesca:
Este río pone a prueba tus habilidades técnicas y al instante te desnuda como pescador. Lideres largos, moscas grandes, silencio y sigilo son la combinación absolutamente necesaria si queres tener alguna chance de tocar un Dorado. Luciano y Santi iban adelante, muy lento y lejos del agua tratando de divisar los peces. Te levantaban la mano y señalaban donde están los Dorados. Hasta ahí perfecto, estamos en el río y ya encontramos los peces que vinimos a buscar. Ahora bien, parecía muy fácil, entonces vi una cantidad de Sábalos y Bogas impresionante, guardianes y primera línea de defensa de los Dorados. Se acercó Santi y me dijo: Si asustás un Sábalo se van y junto a ellos los Dorados.
El primer Dorado vino tras un lanzamiento de unos 20 metros con una imitación de Mojarra y un leader de unos 9 pies de flurocarbono. Había pescado mi primer Dorado en el río que lleva su nombre. No fue el más grande de mi vida, pero fue el más lindo y el más esperado sin ninguna duda. Con el correr del día fuimos familiarizándonos con la pesca y el ambiente y los dorados empezaron a tomar nuestras moscas, además de entrenar el ojo y empezar a ver una cantidad y tamaños de Dorados sorprendente.
Los dos días siguientes fueron igual de increíbles que el primero y con más confianza empezamos a sacar más Dorados, en mi caso particular, lo que mejor me funcionó fue una imitación de ratón que hizo explotar el agua en varias oportunidades.
Tras 3 días increíbles de pesca nos tocaba volver, pero en ningún momento sentí que el viaje estaba terminando, sino todo lo contrario. Esto recién comienza.
El servicio de los chicos de Pachamama Fly Fishing es excelente y absolutamente recomendable, la comida y la bebida de primera y el lugar es una maravilla que todos tenemos la obligación de cuidar y respetar. Es una joya que brilla en medio de la selva de la Yunga y es nuestro. Por mi parte, tomé la decisión de volver todas las veces que pueda en lo que me quede de vida como pescador. No creo que las palabras alcancen para describir el lugar y las sensaciones, es vivencial y hay que estar ahí para entenderlo.
Muchas gracias Luciano y Santi de Pachamama Fly Fishing y Fly Dreamers por permitirme ser parte de los afortunados que pueden decir que pescaron el rio Dorado.
Santiago Derendinger
CEO KUNTUR FLY FISHING
CEO ARGENTINA ANGLERS