Hoy nos parecen novedosas las moscas articuladas y las Intruders pero es interesante conocer que no tienen nada de nuevo ya que en los años cuarenta Richard Waddington revolucionó el atado de moscas de salmón creando un armazón articulado que mejoraba sustancialmente la efectividad en la clavad View more...Hoy nos parecen novedosas las moscas articuladas y las Intruders pero es interesante conocer que no tienen nada de nuevo ya que en los años cuarenta Richard Waddington revolucionó el atado de moscas de salmón creando un armazón articulado que mejoraba sustancialmente la efectividad en la clavada y agarre de la mosca, atando sobre el mismo moscas muy similares a las que tenemos hoy que son herederas directas de las Waddington ya que el armazón es el mismo.
Richard Waddington fue un renombrado pescador de salmones autor de varios interesantes libros.
Los grandes anzuelos de salmón de la época que se usaban en condiciones de aguas altas o turbias no eran fáciles de clavar en la boca del salmón, y una vez clavados le daban al pez grandes posibilidades de hacer palanca para sacárselos. Waddington entonces se propuso diseñar un nuevo sistema y así nacieron las moscas articuladas. En los primeros modelos el anzuelo trasero se conectaba con un lazo de gut como lo hacemos hoy en muchas moscas tipo Intruder. El sistema con un anzuelo chico atrás pronto probó sus virtudes pero los loops de gut duraban poco entonces Waddington hacia 1950 logró que Alex Martin fabricara un armazón completamente de metal al cual se pudiera enganchar un anzuelo pequeño atrás y ese modelo se conserva casi sin variantes hasta nuestros días con la diferencia que hoy usamos anzuelos simples sin rebarba en vez de anzuelos triples como empleaba Waddington en una época donde los peces no se retornaban al agua. Todo hay que verlo en su correcto contexto histórico.
Waddington logró una mosca que nadaba nivelada al no tener el peso de una curva enorme atrás que inclinaba las moscas de salmón tradicionales haciéndolas nadar con la cola apuntando hacia abajo de manera poco natural. Como solía atar sus moscas en redondo con largos hackles o pelos Waddington logró que la mosca se viera igual desde cualquier ángulo y el pequeño triple atrás no solo era mas sencillo de clavar sino que al estar conectado de un modo flexible no le daba al salmón la posibilidad de hacer palanca para liberarse como sucedía con un gran anzuelo simple. El diseño de Waddington conocido como Waddington Shank fue un salto enorme buscando moscas mas efectivas y por eso perdura casi sin cambios hasta nuestros días mientras otras pruebas mas bizarras fueron prontamente desechadas.
Creo que es justo reconocer de donde vienen los elementos que usamos en una era donde todo se copia impunemente sin siquiera reconocer al menos quien comenzó la tendencia.
Afortunadamente todavía conservo una buena cantidad de Waddington de 10 a 55 mm de largo y es un placer de vez en cuando atar algunas de estas esbeltas moscas que tan buenos resultados me dan pescando truchas marrones y arco iris grandes. A pesar que nacieron como moscas de salmón, como streamers son formidables, y por su atado sencillo y delicado tienen un gran movimiento en el agua al tiempo que son fáciles de lanzar y sin necesidad de lastrarlas nos permiten pescarlas a buena profundidad de ser necesario.
La Waddington White Shrimp que vemos hoy la até con un anzuelo triple o triángulo como lo llamaba Waddington para que sea fiel a las originales pero el triple puede reemplazarse por un anzuelo simple con facilidad. Para conectar el anzuelo al shank Waddington primero deslizamos sobre el anzuelo un trozo de tubo de PVC transparente, conectamos el anzuelo al shank y subimos el tubo transparente de modo que parte sujete al anzuelo y parte al shank, de este modo queda una unión flexible pero el anzuelo no baila de un lado al otro.
Move the mouse over the image to zoom in the fly.
Touch the image to zoom in the fly.
List of materials
WADINGTON SHANK DE 55MM O SIMILAR.
ANZUELO.
PARTRIDGE TRIPLE O ANSUELO PARA TUBE FLY.
HILO.
8/0 BLANCO Y ROJO.
CUERPOS.
FLOSS HOT ORANGE Y NEGRO.
RIBBING.
TINSEL OVALADO PLATEADO MEDIANO.
ALAS.
BUCKTAIL ANARANJADO Y BLANCO.
MEJILLAS.
JUNGLE COCK.
Steps
Step 2
Con el hilo 8/0 blanco atamos prolijo desde el ojo del shank hacia atrás, justo antes de llegar a la abertura en el shank atamos el tinsel ovalado, volvemos hacia adelante y enseguida atamos un trozo de floss color hot orange. Entre el tinsel y el floss dejamos 3 grosores de tinsel para poder dar unas vueltas con este formando un tag.
Step 3
Envolvemos el floss en forma prolija hasta un punto algo antes de la mitad del shank.
Step 4
Con el tinsel ovalado hacemos un tag de 3 o 4 vueltas y luego listamos el cuerpo de floss con 4 o 5 vueltas. aseguramos y cortamos el tinsel ovalado.
Step 5
Emparejamos dos mechones de bucktail anaranjado atando uno arriba y el otro abajo. Hay que usar poco pelo en cada mechón y el largo suficiente para que cubran un poco el anzuelo que agregaremos atrás.
Step 6
Del mismo modo que hicimos el primer cuerpo realizamos un segundo cuerpo esta vez con floss negro.
Step 7
Cambiamos el hilo blanco por otro rojo y atamos bucktail blanco arriba y abajo, formando el segundo ala. Esta debe ser un poco mas corta que el ala anaranjada.
Step 8
A los costados agregamos plumas de jungle cock formando las mejillas de la mosca.
Step 9
Terminamos una cabeza pequeña cónica y prolija asegurándola con un toque de cianoacrilato y la laca que mas nos guste.
Step 10
Waddington White Shrimp terminada sobre un comentario del mismo Waddington en su libro Salmon Fishing de 1948 donde podemos ver claramente como estas moscas dieron origen a las que usamos hoy.